Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Una sentencia judicial anula el ámbito de desarrollo urbanístico del barrio de Txonta

12/05/2017

La modificación ahora anulada fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales y se basaba en informes de los técnicos del Ayuntamiento. El Alcalde ha celebrado esta mañana una primera Junta de Portavoces con todos los grupos municipales para analizar el contenido de la sentencia, así como los pasos a dar de ahora en adelante.

Una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo ha anulado el ámbito de desarrollo urbanístico que en su momento presentó el Ayuntamiento de Eibar para la regeneración del barrio de Txonta. A instancias de la firma Txonta Egizastu Promozioak -titular de numerosas propiedades en este barrio que se verían afectadas por el plan- el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la cuarta modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Eibar en la que se modificaba el área de Txonta y se planteaban una serie de actuaciones.

Dicha modificación fue aprobada por el Pleno de Eibar en febrero de 2015 por unanimidad de todos los grupos municipales de la Corporación. No obstante, Txonta Egizastu Promozioak presentó una serie de alegaciones a dicha modificación. La sentencia judicial ahora conocida atiende a dos de las demandas de la promotora. Por una parte, a los planteamientos sobre los estudios de calidad del suelo, y por otra, a la viabilidad económica.

La sentencia da la razón a Txonta Egizastu basándose en un peritaje judicial según el cual la propuesta de actuación urbanística presentada por el Ayuntamiento no garantiza la viabilidad económica de la operación urbanística. Un peritaje que contradice el informe técnico del propio Ayuntamiento en el que sí se garantizaba la viabilidad de la operación, así como un estudio elaborado por Visesa (sociedad pública del Gobierno Vasco destinada a la promoción de vivienda protegida) que se expresa en términos similares a los del informe municipal.

Conocida la sentencia judicial, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ya ha activado el proceso para la adopción de medidas. En primer lugar, el Alcalde ha celebrado esta mañana una primera Junta de Portavoces con todos los grupos municipales para analizar el contenido de la sentencia, así como los pasos a dar de ahora en adelante y, en este sentido, el Ayuntamiento está comunicando la sentencia a todas las partes afectadas, entre ellas los vecinos y las empresas de la zona. Además, está contactando con Visesa, dado que esta empresa pública, dependiente del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, estaba trabajando, de manera activa, para el desarrollo del ámbito.

Asimismo, se ha convocado una nueva sesión de la Mesa de Txonta (en la que toman parte entre otros el Ayuntamiento y los vecinos) “para ver los pasos que debemos dar para garantizar la viabilidad de este ámbito y llegar a un proyecto, que sea consensuado como el anterior, para hacer posible la regeneración de este barrio”, ha señalado Miguel de los Toyos.

archivado en: sentencia, txonta, urbanismo