Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Memoria 2014 de la Biblioteca municipal

04/05/2015

Memoria estadística, económica y de actividad correspondiente al pasado año

En los últimos años estamos percibiendo un cambio en el uso de la Biblioteca. 

El espacio que durante años se ha utilizado como sala de estudio se está conviertiendo en lugar de encuentro. Todavía hay estudiantes, pero llenan la sala de lectura en épocas concretas, esto es, en época de exámenes. Los niños y niñas también vienen a hacer deberes, mientras esperan la hora de alguna otra actividad que tienen en Portalea.

Las cifras de préstamo están bajando, sí. Pero sucede lo mismo en otras bibliotecas que hemos consultado. Las costumbres de la gente están cambiando por el gran atractivo de Internet. Ahí encuentran la información que necesitan, así como los contenidos: lectura digital, películas, música... Esa información y contenido que siempre ha estado ofreciendo la Biblioteca tiene hoy en día menos demanda. 

Y, sin embargo, la Biblioteca se está utilizando más como punto de encuentro. Grupos de lectura, reuniones para la práctica de idiomas, talleres para la orientación en la búsqueda de empleo, sesiones de cuenta-cuentos, concursos para el fomento dela lectura. Todasestas actividades han ampliado la utilización de la Biblioteca, aunque en nuestras cifras no contabilizamos esos datos, por ser actividades que en su mayor parte se celebran fuera de nuestro local. 

Cada vez acude también más gente a leer con tranquilidad. Revistas, periódicos... se leen en las butacas de la zona de hemeroteca, comentando alguna noticia con la persona sentada al lado. Tal vez haya que redefinir el espacio de aquí a unos años. 

Si sumamos las visitas físicas, los préstamos y las consultas a nuestra web y blogs, tenemos 212.553 usuarios/as. 

Las personas que han participado en las actividades organizadas son 2.623. Hemos hecho 800 préstamos con la oferta de lotes a los grupos de lectura que hay en Eibar, préstamos que no están contabilizados en los gráficos presentados. 

Por tanto, la utilización ha sido alta, a pesar de que los datos habituales no han crecido. 

La plataforma de préstamo digital eLiburutegia se puso en marcha en diciembre de 2014 para todos/as los usuarios/as de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Hacía tiempo que reclamábamos este nuevo servicio, viendo como muchos de nuestros lectores nos decían adiós con su e-reader en la mano. 

¿Recuperaremos con este nuevo servicio parte de los usuarios perdidos que consiguen sus ebook por su cuenta? ¿Haremos nuevos socios/as a cuenta de este nuevo servicio? Todavía es pronto para poder responder a esas preguntas. 

Lo que está claro es que la función de las bibliotecas está cambiando. Tendrá que pasar de ser lugar de conservación y suministro de libros a ser gestora de la información, difusora de la cultura y facilitadora de conocimiento. Pero este proceso será difícil, sin duda.

archivado en: Biblioteca, Liburutegia