Mañana martes, 8 de marzo, se inaugurará el nuevo 'Berdintasunaren pasealekua' de Eibar coincidiendo con las celebraciones del Día de la Mujer

07/03/2016
El Paseo de Amaña pasará a denominarse así, después de que, en el acto inicial de la jornada, a las 11:30, se descubra la placa en la que consta el nuevo nombre la vía. El Ayuntamiento de Eibar quiere simbolizar, así, el camino que hay que seguir hacia la Igualdad entre hombres y mujeres. Los actos en el marco del Día de la Mujer se iniciaron el 3 de marzo, y se prolongarán hasta el próximo día 18.

Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Eibar denominará oficialmente mañana martes, día 8 de marzo, 'Berdintasunaren Pasealekua’ a la nueva zona de paseo y esparcimiento resultante de la cobertura del trazado del ferrocarril entre Legarre y Amaña, y que se extiende al paseo ya previamente creado que llega hasta el final de las torres de Amaña.

El acto oficial del 8 de marzo se llevará a cabo a las 11:30 horas de la mañana en la zona final del paseo, a la altura de las torres de Amaña, frente a la Uni Eibar-Ermua. Ahí, las integrantes de la Mesa de la Mujer descubrirán la nueva placa en la que consta la recién otorgada denominación del Paseo. En ese lugar, se procederá a la lectura de un comunicado en el que se explicará el significado de la denominación ‘Berdintasunaren Pasealekua’ y se mencionará también el motivo por el que se ha instalado en el paseo la escultura ‘Vidas entrecruzadas’. A continuación, habrá un aurresku.

El Ayuntamiento de Eibar quiere, de esta forma, representar, en una de las zonas más transitadas de la ciudad, su compromiso de trabajar por conseguir una ciudad basada en la igualdad entre hombres y mujeres e impulsar hábitos y conductas que rechacen el machismo en todos los ámbitos.

En palabras de la Concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga, “darle el nombre, “Berdintasunaren pasealekua” al nuevo Paseo de Amaña visibiliza que la apuesta del Ayuntamiento de Eibar y de todo el pueblo es real, y no había mejor forma de demostrarlo que de esa manera. Mencionar la palabra Igualdad en un espacio tan transitado diariamente como es ese tramo nos recuerda que es un objetivo por el que tenemos que luchar día a día y eso es lo que hemos querido simbolizar. El paseo refleja el proceso que hay que seguir de un extremo a otro para conseguir, paso a paso, una igualdad real entre hombres y mujeres.”

Ya hace unos meses, cuando concluyeron las obras del nuevo paseo y se abrió a la ciudadanía, el Alcalde, Miguel de los Toyos, puso de manifiesto la escasez de calles eibarresas con nombres de mujeres o relacionados con mujeres, y la buena oportunidad que suponía la apertura de este paseo para subsanar este deficiencia y acuñar una denominación como la ahora propuesta.

Al finalizar este acto, se iniciará una ‘marcha lila’ que culminará en el otro extremo del paseo, ya en la zona de Legarre (a la altura de la Residencia San Andrés), donde estará ubicada la escultura ‘Vidas entrecruzadas’, realizada por Xose Lois Carreira y donada al Ayuntamiento de Eibar por Iñaki Aranzabal. En ese momento, se descubrirá la placa que acompaña a la escultura para, así, incluir la obra en la simbología por la Igualdad que presenta el Paseo.

Después de los actos, en la plaza de Unzaga, se colgarán fotografías de mujeres deportistas de Eibar. El objetivo es rodear la plaza con dichas fotos. Para finalizar la mañana, se celebrará una ‘comida de la mujer’, a la que ya se ha apuntado alrededor de una treintena de mujeres y para la que se pueden inscribir todavía acudiendo a Andretxea (en la calle Zezenbide, 9, bajo) o llamando por teléfono al 943700828.

Por la tarde, mañana, día 8, a partir de las 19.00 horas, se realizará una concentración en la Plaza de Unzaga bajo el lema “Ez gaude jokoz kanpo, martxan gaude’ / ‘No estamos fuera de juego, estamos en marcha’. Integrantes de la Mesa de la Mujer de Eibar leerán un comunicado, que supondrá el punto y final de las actividades que se desarrollarán a lo largo del Día de la Mujer.

Más de una decena de actividades en el marco del Día de la Mujer

Los actos que se están desarrollando en el marco del 8 de Marzo en Eibar arrancaron el pasado jueves con una mesa redonda sobre las mujeres en el deporte. El pasado viernes se llevó a cabo la representación de la obra ‘Arte de las putas. Una historia de amor’, en el marzo de las Jornadas de Teatro.

El pasado sábado, 5 de marzo, se celebró el taller ‘Ze nolako biharra, emakumeena’, en el Museo de la Industria Armera, y la actividad ‘Rugby Cinta’, en el Complejo Educativo. Y el domingo, mujeres eibarresas viajaron a Donostia para participar en la nueva edición del ‘Lilaton’.

La programación continuará el miércoles día 9 con la presentación del libro ‘Rocío en el corazón’, de Elene Lizarralde, y para el viernes día 11 se anuncia la presentación de la exposición ‘Las raquetistas: recordando a nuestras pioneras’, y la proyección del documental-reportaje ‘Emakumeak plazan’ y el corto ‘Pilota Girls’, de la mano de Patricia Espinar. Para clausurar la programación de las celebraciones del 8 de Marzo en Eibar, el día 18 se llevará a cabo la presentación del colectivo feminista Nalua y el recital de poesía musicada ‘Mantazpitik’.