El Ayuntamiento invierte 247.000 euros en la reforma de los vestuarios de las piscinas descubiertas de Ipurua

25/05/2016
Sale a concurso la obra, que se ejecutará tras el verano, y que incluye la renovación integral de toda la zona de vestuarios para mejorar la calidad de las instalaciones y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a concurso la obra de reforma integral de los vestuarios de las piscinas descubiertas de Ipurua, con un precio base de licitación de 247.633 euros (299.636 euros con IVA), una actuación ya contemplada en los presupuestos municipales de este año y que tiene como objetivo la renovación de estas instalaciones para mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios.

Abierto el proceso, las empresas interesadas en ejecutar esta obra tienen de plazo hasta el 14 de junio para la presentación de ofertas. Tras estudiar las propuestas, el Ayuntamiento adjudicará los trabajos con la idea de que la empresa a la que se encargue la ejecución de las obras pueda iniciarlas a partir del momento en que termine la temporada veraniega, en septiembre u octubre, teniendo después un plazo de ejecución del contrato de 14 semanas. Así pues, para principios del próximo año, la obra estaría acabada.

La piscina descubierta de Ipurua fue construida en el año 1989. El edificio que alberga los vestuarios está formado por un sótano, que contiene los cuartos técnicos de la piscina (depósitos, filtros, sistemas de cloración, bombas de recirculación). Una planta baja que se sitúa a nivel de la piscina, que alberga los vestuarios masculino y femenino, la zona de recepción y guardarropa, aseos y una zona destinada a bar. En la planta de cubierta se sitúa actualmente una terraza pavimentada a modo de solárium.

El objeto del proyecto que sale a concurso es la reforma de la planta baja del edificio para renovar sus instalaciones para su mejora y modernización, posibilitando un mayor confort para los usuarios, al tiempo que se cumple con la normativa referida a este tipo de instalaciones y se facilita la accesibilidad a las mismas. Esta planta baja destinada a vestuarios tiene una superficie construida de 357 metros cuadrados y una superficie útil de 289 metros cuadrados.

El estado de conservación de la edificación, según el proyecto elaborado para acometer la reforma, es bueno en general, siendo necesario realizar una serie de adaptaciones para facilitar la accesibilidad. De igual forma, las instalaciones y los materiales necesitan una renovación, para mejorar la calidad para el usuario y su adaptación a la forma en la que se utilizan las instalaciones. La cubierta del edificio se encuentra en buen estado y no presenta problemas de estanqueidad, salvo en la zona del antiguo bar, que actualmente se encuentra cerrado, en el que existen algunas goteras.

Las obras a realizar comprenden, entre otros trabajos, varias demoliciones de tabiques, levantado de carpintería, de aparatos sanitarios o de instalaciones de fontanería; la ejecución de nuevos tabiques, alicatados, mamparas, carpinterías y pintura; modificación de la carpintería exterior (cambio de todas las ventanas y puertas); instalación eléctrica.

Además, se procederá a renovar la totalidad del alumbrado, tanto el general como el de seguridad y el de emergencia; se llevará a cabo la colocación de una nueva instalación hidráulica; se sustituirán los sistemas de agua caliente; también se renovarán los aparatos sanitarios de los aseos y la grifería de las duchas; se pondrá un nuevo sistema de recogida de aguas fecales; y finalmente, se sustituirán las instalaciones de megafonía y contraincendios.

Esta actuación se inscribe entre los objetivos establecidos por el equipo de gobierno socialista para la actual legislatura en materia de mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad. En ese sentido, el alcalde Miguel de los Toyos ha asegurado que con este proyecto “seguimos apostando por una mejora y modernización continua tanto de las instalaciones como de la oferta de cursos y de actividades del Patronato de Deportes para que los usuarios puedan disfrutar de una amplia y variada oferta deportiva que incluya las últimas tendencias deportivas”.

El Ayuntamiento invierte 247.000 euros en la reforma de los vestuarios de las piscinas descubiertas de Ipurua

Piscinas descubiertas de Ipurua. Fotografía: www.eibarkirola.com