Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar realiza nuevas inversiones en la mejora de los centros educativos de la ciudad

El Ayuntamiento de Eibar realiza nuevas inversiones en la mejora de los centros educativos de la ciudad

Ikastola de Iturburu.

09/05/2016

Han salido a licitación la renovación de los vestuarios de la Ikastola de Iturburu, así como la reforma de un local de Jacinto Olabe, que se acondicionará para su uso como ludoteca. Mediante estas actuaciones, se pretende, principalmente, promover las labores de mantenimiento y mejora de los centros públicos educativos eibarreses en beneficio de la calidad y el bienestar del alumnado.

Los vestuarios de las instalaciones de la Ikastola Juan Antonio Mogel en Iturburu serán sometidos en breve a un plan de renovación y mejora, después de que el Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación la obra. La actuación se refiere a dos de los vestuarios del recinto, para lo cual se ha sacado a concurso la obra en la cantidad de 123.945 euros (149.974 con IVA).

La fecha límite de presentación de ofertas finaliza el 31 de mayo, con la idea de que, tras la adjudicación, la empresa que se encargue de ejecutar los trabajos lo haga al acabar el curso escolar. El periodo de ejecución de los trabajos es de doce semanas, con lo que los vestuarios están reformados a la vuelta de las vacaciones escolares, de forma que las obras no interferirán en la actividad del centro.

Las instalaciones sobre las que se va a actuar son dos vestuarios antiguos que necesitan ser renovados. Estas instalaciones son utilizadas por el alumnado como duchas tras las clases de gimnasia. Los vestuarios están a nivel de semisótano, bajo el patio de la Ikastola, y sufren filtraciones desde el propio patio, por lo que el proyecto incluye una actuación de impermeabilización.

La renovación de las instalaciones consiste en la demolición de revestimientos, nueva instalación eléctrica, ventilación forzada y calefacción, nuevos revestimientos, nuevos aparatos sanitarios, griferías y duchas. Además, se procederá a la demolición de la solera del patio. Para evitar el problema de filtraciones de aguas, se ejecutará un revestimiento estanco, conduciendo las aguas a un punto, donde se recogerán con un drenaje que las sacará a través de la red de saneamiento. Y por último, se procederá a la limpieza de la fachada.

Esta actuación se inscribe en los planes municipales para promover las labores de mantenimiento y mejora de los centros públicos educativos eibarreses en beneficio de la calidad y el bienestar del alumnado, apostando firmemente por la mejora de sus instalaciones con importantes inversiones.

Ludoteca de Jacinto Olabe

Por otra parte, también ha salido a licitación la reforma del local para habilitar una ludoteca en Jacinto Olabe número 1. En este caso, el presupuesto de licitación es de 146.904 euros (177.754 con IVA), y al igual que en el caso de Iturburu, el plazo para presentar ofertas finaliza el 31 de mayo.

Se trata de un local con una superficie aproximada de 145 metros cuadrados situado en la planta baja de Jacinto Olabe y que antiguamente fue utilizado como parvulario. El local se encuentra dividido por el portal de acceso, al que se accede desde la plazoleta de Jacinto Olabe.

Con la reforma prevista se pretende mejorar las condiciones térmicas del local, introduciéndose dentro de la fachada un aislamiento térmico y sustituyéndose las actuales ventanas por otras de mejores características y vidriería. Asimismo, se mejorará la accesibilidad al local, ya que existe un desnivel en la entrada. Y se mejorarán las redes de agua y los baños, el saneamiento, la instalación eléctrica.

Además de las propias particiones interiores necesarias para habilitar los nuevos baños, aulas, despacho y almacén, con la reforma se mejorarán las condiciones térmicas de las dos fachadas del inmueble.

En resumen, la obra de la reforma comprende la redistribución del local para el correcto uso de ludoteca, acondicionando dos grandes aulas, una cocina, un despacho, un amplio almacén y cuatro nuevos baños, dos de los cuales estarán habilitados para minusválidos.