El Ayuntamiento de Eibar aprueba una declaración institucional en rechazo al acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados

25/04/2016
El acuerdo suscrito por la Junta de Portavoces exige a la UE que cumpla las normas internacionales en materia de asilo de refugiados. Asimismo, el Alcalde, Miguel de los Toyos, ha remitido una carta al Presidente en funciones, Mariano Rajoy, pidiendo que realice las gestiones para enviar a Eibar los refugiados que le corresponden.

La Junta de Portavoces municipal del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado una declaración institucional mediante la que muestra su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en torno a los refugiados porque “vulnera el derecho internacional humanitario y viola el principio de no devolución consagrado en la Convención de Ginebra ratificado por todos los estados de la UE”. El acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Junta de Portavoces exige a la UE el cumplimiento de las normas europeas e internacionales, “donde se afirma que el asilo es un derecho fundamental y su concesión, una obligación internacional”.

En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Eibar rechaza la política turca en materia de derechos humanos que generan cientos de miles de refugiados kurdos “y que convierten a Turquía en un país no seguro para la acogida de refugiados”. En el documento de quince puntos suscrito por los partidos con representación en el Ayuntamiento, se pide a las instituciones europeas y a los gobiernos que abran las fronteras externas de la UE para garantiza el acceso a las personas necesitadas de protección y sin que quepan las devoluciones colectivas a Turquía o a otro país.

El Ayuntamiento de Eibar manifiesta, por otra parte, “su indignación y vergüenza por la dilación y renuencia de las autoridades y gobiernos europeos para fijar vías de entrada segura a Europa”, al tiempo que pone en valor “el compromiso mostrado públicamente y el trabajo en red realizado hasta la actualidad por el conjunto de instituciones vascas en aras a establecer las infraestructuras sociales que garanticen la acogida de las personas refugiadas”.

Asimismo, a propuesta de Podemos-Ahal dugu Eibar, el Consistorio se suma al manifiesto ‘Pasaje Seguro Ya’ suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y a sus Estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea. El Ayuntamiento de Eibar, por su parte, se compromete a continuar trabajando en el marco de la coordinación interinstitucional cara a una respuesta integral e integradora con respecto al problema de los refugiados.

Carta del Alcalde al Gobierno Central

Por otra parte, y en relación a la problemática suscitada a causa de la crisis humanitaria de los refugiados, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha enviado una carta al presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que recuerda que Eibar ya se mostró en su momento dispuesta a acoger refugiados, para solicitarle a continuación “que haga las gestiones que sean necesarias y autorice con carácter perentorio la llegada del número de refugiados que a la ciudad de Eibar le corresponden”.

En esta carta, remitida por el Alcalde en respuesta a una petición ciudadana, este recuerda al presidente del Gobierno que, “aunque somos conscientes de que se trata de una problemática compleja, han pasado siete meses desde que su gobierno aceptase acoger en España a 17.680 personas, y lo cierto es que un escaso número de sirios y originarios de otros países en conflicto han recibido asilo en este tiempo”.

Miguel de los Toyos recuerda, asimismo, que el pasado 2 de septiembre Eibar se declaró ciudad de acogida, como respuesta al drama humanitario de los refugiados y, que “desgraciadamente se está alargando demasiado tiempo”. Y en ese sentido, señala que, mientras “estamos a la espera de que se lleve a efecto la promesa adquirida meses atrás de acoger refugiados en Eibar”, esta localidad, “desde su carácter solidario y a través de sus colectivos, está desarrollando campañas de recogida de ropa, productos de higiene y alimentos que están siendo enviados a las zonas, como Lesbos, en las que miles de personas, cuya situación es extremadamente dramática, continúan acorraladas, intimidadas y tratadas como delincuentes”.