Eibar tendrá su Oficina de Turismo

06/10/2016
El proyecto se llevará a cabo por fases, la primera de las cuales será la contratación de una persona que realizará los trabajos preliminares a la puesta en marcha de la Oficina. Además, en esa primera etapa se definirá el material que se editará y distribuirá, la organización básica del servicio, y el contacto con otros agentes implicados como alojamientos, comercios, hosteleros, otras oficinas de turismo o empresas.

Eibar contará próximamente con una Oficina de Turismo, una iniciativa sobre la que ya trabaja el Ayuntamiento y que se irá desarrollando por fases. Los responsables municipales eibarreses han tomado la decisión tras constatar la necesidad de contar en la ciudad con un servicio de acogida e información al visitante y al turista en una localidad con grandes potencialidades desde el punto de vista turístico y unas necesidades que van en aumento.

En la propuesta elaborada desde el Ayuntamiento para justificar el proyecto se recuerda que Eibar, con una población aproximada de 27.500 habitantes, es la cuarta ciudad de Gipuzkoa, tras la capital, Irún y Rentería. Se afirma, asimismo, que, por su condición de cabecera de comarca y su privilegiada situación en el centro de la Comunidad Autónoma Vasca, su tejido industrial y de servicios, las excelentes comunicaciones con las tres capitales y municipios de las comarcas próximas, se puede asegurar que es una ciudad con un flujo de visitas muy importante. 

Desde el Ayuntamiento de Eibar se pretende, mediante este proyecto, “definir” el modelo de turismo de la ciudad, un modelo que, a diferencia de las localidades costeras, donde la actividad se centra en el turismo de playa y naturaleza, en el caso de Eibar se sustente y se adapte a un modelo ligado al producto.

Primera fase

La primera fase del plan para implantar la Oficina de Turismo de Eibar será la contratación de una persona por un periodo de seis meses que realizará los trabajos preliminares: definición y edición del material a distribuir, organización básica del servicio, contacto con otros agentes implicados (alojamientos, comercios, hosteleros, otras oficinas de turismo, empresas) y se encargará de la puesta en marcha de la Oficina de Turismo de Eibar.

En esta primera fase, denominada ‘puesta en marcha y atención a las necesidades existentes (información y acogida a visitantes)’ se preparará el material promocional e informativo necesario para acoger e informar a estos visitantes sobre los servicios, agenda, recursos y productos existentes. Todo ello partiendo del hecho de que Eibar recibe miles de visitas al año, motivadas por la actividad industrial, comercial, hostelera, deportiva, cultural, festiva, tecnológica, educativa o histórica.

También se establecerá en esta primera fase el servicio de atención e información no presencial para responder a las demandas de información telefónica, e-mail o a través de la página web. Será una parte importante del trabajo de esta fase el contacto con otros agentes locales y comarcales con el fin de recoger sus opiniones y necesidades, identificar nuevas oportunidades, seleccionar alianzas y generar sinergias.

El primero de los objetivos de la Oficina será ejercer las actividades de acogida e información al turista de forma objetiva personalizada, ágil, veraz y completa, orientando a los turistas sobre los servicios de la ciudad y del destino global Euskadi. Para ello se dispondrá de información documentada de la totalidad de los recursos y atractivos turísticos de la ciudad. Y además, se dará información turística complementaria a petición de los turistas y se realizará un asesoramiento general de precios, plazas y condiciones de los establecimientos.

Segunda fase

La segunda fase del proyecto, con la Oficina de Turismo ya en marcha y abierta al público, consistirá en la consolidación y desarrollo de nuevas oportunidades y servicios y productos como, por ejemplo, la venta de visitas guiadas, excursiones, ‘Eibar Card’, venta de entradas a otras instalaciones). Se recuerda, en ese sentido, que en el centro de Eibar hay un hotel de 164 plazas que opera en el mercado de grupos turísticos que goza de una alta ocupación o la presencia de cientos de aficionados al fútbol cada quince días, lo que genera una serie de oportunidades que se deberán aprovechar.

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