Antonio Cancelo, fundador de Eroski y expresidente del Grupo MCC, recibirá el Premio Gure Balioak 2015

10/11/2015
El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en el Teatro Coliseo de Eibar, a partir de las 18:30h., y durante el mismo la magistrada Garbiñe Biurrun ofrecerá una ponencia en torno a los valores. El acto está promovido por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa junto con el Ayuntamiento de Eibar. El acto estará abierto al público y la entrada es gratuita.

Antonio Cancelo, fundador de Eroski y expresidente de Mondragón Corporación Corporativa (MCC), recibirá el Premio Gure Balioak de Debabarrena este jueves, 12 de noviembre, en el Teatro Coliseo de Eibar, en un acto que se realizará a las 18:30 horas promovido por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa junto con el Ayuntamiento de Eibar.

La entrega del Premio contará con la presencia, entre otros, del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás; la presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza; y el ganador de dicho Premio, Antonio Cancelo.

Antonio Cancelo recogerá el galardón, una escultura realizada por el artista de Debabarrena Juan Luis Baroja Collet, de manos de Sabin Osoro, galardonado con este mismo premio el año pasado.

El acto estará abierto al público, con entrada gratuita. Durante el mismo, la jueza Garbiñe Biurrun ofrecerá una ponencia en torno a los valores. Además, el acto estará amenizado por el coro Eibarko Koro Gaztea. El grupo dirigido por Elena Martín interpretará dos temas, “Txoria Txori” de Mikel Laboa y “Proud Mary”.

Antonio Cancelo es la sexta persona que recibe el Premio Gure Balioak desde su creación en 2010 promovido por la agencia de desarrollo comarcal Debegesa y que reconoce a aquellas personas distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales en Debabarrena. Los valores característicos y destacables de Debabarrena y que el proyecto Gure Balioak pretende fortalecer y poner en valor son el emprendimiento, la colaboración, el respeto y la integridad.

El jurado, compuesto por 9 personas del ámbito académico, empresarial, cultural y social de la comarca de Debabarrena, ha distinguido “la excelente y amplia trayectoria profesional” de Cancelo, “representativa de unos valores fuertemente arraigados, entre los que destacan su iniciativa emprendedora, su confianza en las personas y el compromiso con la construcción de una sociedad más solidaria y equitativa”.

El fallo recoge la “importante aportación de Cancelo al desarrollo económico y social, creando empleo y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bien común”. Pero sobre todo, quiere reconocer a Antonio Cancelo “como el exponente de que otro modelo empresarial es posible, que los beneficios, el mercado, la eficacia y la buena organización no están reñidos con la solidaridad y la corresponsabilidad y que valores como la cooperación, la honradez, la humildad, el esfuerzo y la tenacidad no están reñidos con la rentabilidad económica y sobre todo con la social”.

El jurado ha tenido en cuenta “su sólida y coherente” trayectoria profesional. En 1969 participó en la constitución de una de las mayores empresas vascas, Eroski, de la que fue director general hasta junio de 1990. Ese mismo año, fue nombrado presidente del Grupo Eroski. En 1992, fue vicepresidente de la División de Distribución y Alimentación de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y en 1995 fue nombrado presidente del Consejo General de MCC.

Antonio Cancelo (Puebla de Sanabria - Zamora, 1936)

Nacido en un pequeño pueblo de Zamora, realiza estudios de ATS y durante algún tiempo se dedica a esta profesión. A comienzos de los años 60 se traslada a Eibar con sus padres, donde se incorpora a un grupo de jóvenes con inquietudes sociales, religiosas y culturales. En este marco se plantea diversas iniciativas empresariales con un objetivo social que finalmente desemboca en  la creación de una cooperativa de consumo creada con el nombre de Juan XXIII y de la cual acaba asumiendo la dirección. Esta cooperativa será una de las integrantes del núcleo originario de EROSKI, que surge en el año1969.

Sin la formación necesaria para asumir tareas directivas en el mundo empresarial, simultanea el aprendizaje necesario con el desempeño de las funciones específicas de su cargo, asumiendo la dirección de EROSKI durante veinticinco años, en los que esta empresa se convierte en la mayor cooperativa que haya existido nunca en el estado y en una de las tres empresas más importantes del sector de la distribución.

En la última etapa de su vida profesional, desempeña la presidencia de la Corporación Mondragón, la cual, durante los seis años de su mandato, experimenta un fuerte desarrollo, consiguiendo más que duplicar los puestos de trabajo, al pasar de 28.000 a 60.000 empleos.

Actualmente asesora a empresas, pronuncia conferencias y es articulista en diversas publicaciones.