Los Sanjuanes de 2022 concluyen con una destacable afluencia de público a las numerosas actividades organizadas desde el 17 de junio

Imagen de la rueda de prensa organizada para hacer balance de las fiestas de San Juan.

Imagen de la rueda de prensa organizada para hacer balance de las fiestas de San Juan.

29/06/2022

El Departamento de Cultura estima que alrededor de 25.000 personas han asistido a los espectáculos organizados en la plaza de Unzaga y al desfile de los Dulzaineros de Estella. Durante las fiestas, ha destacado el importante número de actividades celebradas en la plaza cubierta de Errebal, algunas de las cuales se hubieran suspendido de tener que celebrarse al aire libre.

Las fiestas de Eibar de San Juan han concluido con un notable éxito tanto en lo que respecta al número y calidad de los festejos organizados y a la destacable asistencia de público a los numerosos actos organizados, así como al ambiente registrado en las calles de la ciudad desde que el pasado 17 de junio arrancaran los primeros festejos incluidos en el programa

El alcalde, Jon Iraola, junto al concejal de Cultura, Patxi Lejardi, y el técnico del Departamento, José Luis González, han hecho hoy balance, en el transcurso de una rueda de prensa, de las fiestas recién terminadas, un balance que han calificado de altamente positivo.

Según han explicado, los Sanjuanes 2022 se han sostenido en tres pilares: la tradición, la participación de colectivos y ciudadanía, y la programación cultural de espectáculos.

En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, ha asegurado que “no cabe duda de que los Sanjuanes han vuelto a Eibar con toda la fuerza y todo el poder de atracción que venían teniendo históricamente hasta antes de la irrupción de la pandemia. La gran variedad de actividades dirigidas a todos los públicos ha demostrado ser un acierto, lo que se ha constatado con las buenas cifras de asistencia a los actos”.

Los datos recabados desde el Departamento de Cultura indican que alrededor de 25.000 personas han asistido a los diferentes espectáculos musicales organizados en la plaza de Untzaga así como al tradicional desfile organizado con motivo de la llegada de los Dulzaineros de Estella el día 23 de junio.

En concreto, calculan que al desfile de los Dulzaineros (23 de junio) asistieron en torno a 6.000 personas, en el concierto del grupo Lisker (23 de junio) fueron 4.250 los asistentes, en el concierto de ETS (17 de junio) estuvieron alrededor de 5.300 personas, al concierto de Tanxugueiras y Xabier Aburruzaga (18 de junio) acudieron en torno a 5.000 personas, y entre las verbenas de Jamaica Show y Cuarta Calle (24 y 25 de junio) sumaron alrededor de 4.500 los asistentes.

Las actividades organizadas desde los diferentes colectivos han contado asimismo con numeroso público (bailes, deporte, juegos, deporte rural), habiendo destacado la habitual asistencia masiva de personas a las tamborradas, el ambiente de los festejos organizados desde Jaixak Herrixak Herrixendako y de las txosnas.

Otra de las cuestiones que han destacado ha sido las seis representaciones teatrales que se han llevado a cabo, la mayoría de las cuales han llenado las distintas plazas, recintos y calles. Sin olvidar las dos sesiones de fuegos artificiales, que dos años después han sido seguidos por miles de personas, así como el regreso de las barracas a Txantza Zelai.

Los responsables municipales han hecho hincapié también en los aspectos organizativos, destacando el trabajo y disposición del departamento de Servicios y la Brigada Municipal, el área de Cultura y la Policía Municipal para lograr que se suspendieron el menor número de actividades ante la climatología adversa en algunos de los momentos de las fiestas.

También en el apartado organizativo, han destacado la utilización de los diferentes espacios festivos: Untzaga (zona de las gradas y zona del Ayuntamiento), Txantza Zelai como recinto ferial y de txosnas, Urkizu como espacio de celebraciones y de inicio de las actividades, Estaziño kalea, y los distintos barrios.

En todo caso, desde Cultura han querido poner énfasis en dos aspectos relacionados con los recintos festivos. Por un lado, el acierto que supone utilizar Untzaga para los conciertos y verbenas, alternando los dos lados de la plaza, así como el incremento del área de peatonalización durante los conciertos de mayor afluencia de público.

Y por otro, la puesta en valor del espacio polivalente de Errebal, en el que ante las adversidades meteorológicas se han podido celebrar algunas actividades programadas inicialmente el aire libre y que se hubieran suspendido de no contarse con este nuevo espacio cubierto. En ese sentido, Errebal ha acogido actividades como los hinchables, actuación de payasos, la comida de cuadrillas organizada por las txosnas, o el concierto del Trío Medianoche y el grupo de habaneras Americanus.

“El espacio polivalente de Errebal Plazia nos está permitiendo ejecutar actividades que de otro modo deberíamos suspender; tras la instalación de las canalizaciones audiovisuales, realizaremos el oportuno proyecto de mejora acústica y poder de esta manera ampliar la oferta de conciertos en dicho espacio”, ha explicado el concejal de Cultura, Patxi Lejardi.