La obra "Nociones generales de higiene del obrero siderúrgico" del médico eibarrés Niceto Muguruza (1882-1920) se presentará el 28 de noviembre en el Ayuntamiento de Eibar.

La obra "Nociones generales de higiene del obrero siderúrgico" del médico eibarrés Niceto Muguruza (1882-1920) se presentará el 28 de noviembre en el Ayuntamiento de Eibar.

1929. Trabajadores en la Cooperativa Alfa, en el montaje de fabricación de armas de fuego. Eibarko Udal Artxiboa/Archivo Municipal de Eibar.

20/11/2018

La Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo ha reeditado el libro con motivo del centenario de su publicación (1918).

Niceto Muguruza Larriña (1882-1920), fue director del Laboratorio Municipal desde 1912 hasta su fallecimiento y el año 1918 publicó el libro titulado "Nociones generales de higiene del obrero siderúrgico".

Este año, cuando se cumple el centenario de la primera edición, la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo ha procedido a la reedición comentada del libro.

El año 2008 la comisión Ego Ibarra publicó un trabajo sobre la figura del doctor Muguruza y su hijo, también médico, de la mano de Antxon Narbaiza, Los Muguruza de Eibar.

He aquí la relación de los capítulos que abarcan las 213 páginas del texto original de 1918, ahora reeditado para poder admirar la profunda preocupación de Niceto Muguruza en relación a la salud laboral de los trabajadores y las trabajadoras.

Capítulo 1.: El acrecimiento fabril moderno como causa de enfermedades de origen industrial. El dinero invertido por el patrono en nociones de higiene, lejos de serle gravoso, es un manantial de riqueza.

Capítulo 2.: Factores etiológicos de las enfermedadesde los obreros. El problema de la alimentación.

Capítulo 3.: La habitación del Obrero.

Capítulo 4.: Condiciones higiénicas del taller.

Capítulo 5.: Fatiga, entrenamiento y reposo del obrero.

Capítulo 6.: Fatiga normal y surmenage.

Capítulo 7.: Actitudes viciosas en el trabajo.

Capítulo 8.: Afecciones producidas por el polvo en la industria siderúrgica.

Capítulo 9.: El alcoholismo en el obrero.

Capítulo 10.: Enfermedades y lesiones traumáticas de los órganos de los sentidos.

Capítulo 11.: Higiene de la piel del obrero siderúrgico.

Capítulo 12.: Seguridad en el trabajo industrial. Precauciones contra los accidentes de trabajo.

Capítulo 13.: Condiciones del traje empleado para el trabajo. Instrucciones reventivas contra los accidentes que puedan ocasionar las calderas de vapor y la energía eléctrica.

Capítulo 14.: Paso entre las secciones de maquinaria. Poleas y correas de trasmisión. Mecanismos de seguridad para el desplazamiento de correas. Protección de rectificadoras y poleas de pulidor.

Capítulo 15.: El obrero y los problemas de previsión.

Capítulo 16.: Mutualidades obreras.

Capítulo 17.: Socorros de urgencia en casos de accidentes.

Capítulo 18.: Heridas por armas de fuego.

Capítulo 19.: Primeros cuidados en caso de quemaduras.

Capítulo 20 y último.: Introducción de cuerpos extraños por cavidades naturales.Gonbidapena, Niceto Muguruza liburua, 2018

archivado en: egoibarra