El Pleno Municipal aprobó por unanimidad el "Plan de Normalización del Uso del Euskera en el Ayuntamiento de Eibar 2023-2027"

19/02/2024

El Ayuntamiento de Eibar ha diseñado el plan correspondiente al VII periodo de planificación, tras la evaluación del plan anterior y siguiendo las directrices de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó el pasado 29 de enero por unanimidad el nuevo Plan de Normalización del Uso del Euskera en el Ayuntamiento de Eibar, que tendrá vigencia hasta el año 2027.

Los ayuntamientos disponen de dos planes en materia de normalización lingüística: el plan de fomento del euskera en el municipio y el que recoge la política lingüística que se desarrolla en la administración municipal. El plan de uso interno es el aprobado en esta ocasión.

Los objetivos principales del Plan son garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en sus relaciones con el Ayuntamiento, que el euskera sea también lengua de servicio y trabajo, y fomentar y facilitar el uso del euskera entre la ciudadanía y las asociaciones, empresas e instituciones de Eibar.

Metodología KEMEN

El diseño del plan se ha realizado siguiendo la metodología KEMEN, propuesta por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco. De acuerdo con esta metodología, se definen objetivos y medidas en torno a 48 indicadores distribuidos en los ejes de Gestión y Uso.

En el área de Gestión se recoge cómo se gestiona el plan de euskera: la estructura que tiene el Ayuntamiento para impulsarlo, si cada departamento hace suyo e impulsa el plan, cómo se realiza el seguimiento del plan, cómo se comunica el plan a los/as trabajadores/as, cómo participan los/as trabajadores/as, si se aplican criterios lingüísticos en la contratación de servicios a empresas, etc. En el apartado de Uso, por otro lado, se detalla en qué lengua funciona el Ayuntamiento, tanto oralmente como por escrito, en sus relaciones internas y externas, así como en qué lengua se generan los escritos.

El Uso es el principal reto de este periodo de planificación, al que se destinarán muchos de los objetivos y acciones previstas. En cuanto a la Gestión, cobrará especial relevancia el papel que desempeñan las autoridades y responsables, que deberán dirigir y liderar el plan, con la colaboración de los técnicos del Servicio de Euskera.

Se ha realizado un diagnóstico inicial de la situación de partida del periodo de planificación. Para ello, se ha utilizado el informe realizado por evaluadores/as externos/as en la evaluación para la obtención del certificado Bikain a finales de 2022, en la que el Ayuntamiento de Eibar obtuvo el certificado Superior, y dos cuestionarios diseñados por el Gobierno Vasco. Un cuestionario ha sido cumplimentado por el personal y otro por el Servicio de Euskera recogiendo las evidencias y los datos aportados por el personal técnico. También se han tenido en cuenta las aportaciones y reflexiones realizadas en la Comisión Asesora para la Normalización del Euskera y en la Mesa de Trabajo del Euskera.

El Plan aprobado ya está disponible en la página web municipal www.eibar.eus, concretamente en la siguiente dirección: https://www.eibar.eus/es/cultura/euskera/uso-del-euskera/administracion/plan-de-accion-interno