El estudio de las relaciones entre los talleres de Eibar y las sociedades gastronómicas de la localidad: en marcha el trabajo del investigador Igor Etxabe.

El estudio de las relaciones entre los talleres de Eibar y las sociedades gastronómicas de la localidad: en marcha el trabajo del investigador Igor Etxabe.

Portada del libro publicado por “…eta kitto!” en el año 1996

06/11/2019

Como punto de partida, el investigador ha recabado la información de las sociedades gastronómicas de Eibar recopilada por “…eta kitto” Euskara Elkartea en 1996. En aquella época había 60 asociaciones y 2216 socios.

La comisión Ego Ibarra ha considerado de gran interés la hipótesis de trabajo presentada por el investigador para saber si existe una vinculación entre las empresas eibarresas y las sociedades gastronómicas y, mediante el plan de empleo de Lanbide, se ha contratado al joven eibarrés Iker Eizagirre para poder saber dónde trabajaban los socios de las sociedades gastronómicas eibarresas.

El investigador Igor Etxabe, doctor en Dirección de Empresas, Conocimiento e Innovación, quiere analizar, abordar y comprobar esa relación.

Se trata, por lo tanto, de saber en qué fábrica o taller trabajaban los socios de las sociedades. Por un lado, hay que identificar estas personas y, por otro, localizar a los eibarreses que conocen a dichos socios, recabando datos en las propias sociedades gastronómicas de Eibar y en el Registro Mercantil de San Sebastián.

Al investigador zarauztarra, autor de destacados trabajos en el campo de la economía, no le es en absoluto ajeno el ámbito de estudio, puesto que conoce perfectamente el devenir de la industria eibarresa, ya que fue uno de los apartados de su tesis doctoral Measuring social capital in the basque country: an eclectic approach (Medición del capital social del País Vasco: aproximación ecléctica), apartado que se publicó el pasado año en la prestigiosa revista Economic History Research: Social capital in Eibar, 1886-1985: dimensions, institutions and outcomes bajo el título de  “Capital social en Eibar,  1886-1985: dimensiones, instituciones y resultados”.

En esta ocasión se trata de dar otro paso más para abordar y visualizar las redes informales entre los talleres y sociedades de Eibar, para, en definitiva, conocer los entresijos del capital social. Para ello, Ego Ibarra solicita la colaboración de los miembros de las sociedades gastronómicas de Eibar.

archivado en: egoibarra