El Covid-19 corta de raíz la Itzulia 2020: una pequeña gota en el océano frente a la magnitud de los irreparables daños personales y económicos

Cartel de la edición 2020 de la Itzulia

Cartel de la edición 2020 de la Itzulia

03/04/2020

La sexagésima edición de la Vuelta se iba a celebrar del 6 al 11 de abril, y la primera etapa era la Eibar-Arrate.

La organización eibarresa de la carrera, que nació el año 1924, ha pospuesto la prueba sine die a la espera de una casi imposible modificación del calendario por parte de la UCI. La Itzulia 2020 hubiera cumplido su 60 aniversario si la pandemia del Covid-19 no hubiera irrumpido con toda su virulencia.

Una prueba ciclista que nació en el año 1924 organizada por el diario deportivo Excelsior de Bilbao y que, a lo largo de su historia, ha sufrido muchas interrupciones y ha cambiado en varias ocasiones de nombre y de organizadores.

El ganador de aquella primera edición del año 1924  fue Francis Pelissier, del equipo Automoto, después de haber cubierto las tres etapas celebradas del 7 al 10 de agosto con finales de etapa en Pamplona, San Sebastián y Bilbao.

La última edición de aquella primera época fue la VIII. del año 1935 que ganó el mítico Gino Bartali. Después llegó la guerra civil y, con ella, un profundo corte. Posteriormente hubo varios intentos de promover ciclismo en diferentes puntos, pero sin solución de continuidad.

La  afición al ciclismo y el emprendimiento de Eibar puso en marcha en el CDE una prueba de un día, la Subida a Arrate, que comenzó en 1941 y llegó hasta 1989. Casi en paralelo, pero con unos años de retraso, en 1952 se dio vida desde el Club Ciclista Eibarrés a una carrera de varios días que, al no poderle nombrar como Vuelta al País Vasco, hizo historia como Bicicleta Eibarresa.

En 1969, la XVIII Bicicleta Eibarresa añadió a su ya popular prueba el nombre de "IX. Vuelta al País Vasco" con el patrocinio del periódico La Voz de España. Aquel año ganó Jacques Anquetil.

La carrera siguió con dicho formato y una organización predominantemente eibarresa hasta 1973, año en el que el vencedor fue Luis Ocaña. En 1974 la prueba quedó  bajo la única responsabilidad de La Voz de España hasta el año 1980, año en el que, ante la desaparición del citado periódico, fue el Diario Vasco quien la asumió.

A partir de ese año, el ciclismo  eibarrés se mantuvo por la Subida a Arrate y, ante un periodo de dudas organizativas, se promovió desde el Club Deportivo de Eibar, en el año 1981, una comisión mixta CDE – CCE (Club Deportivo Eibar-Club Ciclista Eibarrés) para intentar recuperar una carrera de varias etapas que, al final, en 1991 fue bautizada como Euskal Bizikleta.

Tanto la Vuelta al País Vasco como la Euskal Bizikleta recorrieron unos caminos paralelos y exitosos hasta que la crisis industrial y financiera  ahogó a los organizadores de ambas pruebas que, como única alternativa posible, se unieron para poder contar con los apoyos públicos, imprescindibles en estos tipos de organizaciones totalmente aficionadas y sin ánimo de lucro.

En la fusión del 2009 se mantuvo para la nueva prueba la denominación Vuelta al País Vasco como prueba de mayor historia en el tiempo, desapareciendo la carrera y el nombre de Euskal Bizikleta, muy apreciada por todo el mundo ciclista, hasta el año 2018 en el que fue rebautizada con el nombre de Itzulia Basque Country.

La organización eibarresa ha aplazado sine die la prueba y ha anunciado que la edición de 2021 se celebrará del 5 al 10 de abril.

archivado en: egoibarra