Eibarko Udala
egoibarra

El Ayuntamiento de Eibar publicará en 2022 la primera convocatoria de la Beca Merzedes Kareaga

07/01/2022
Mercedes Kareaga en los Talleres Protegidos Cayetano Careaga, fundados por ella. Foto: Tere Gantxegi.
El objetivo de esta beca es promover, investigar y difundir proyectos de investigación histórica de especial interés para el municipio de Eibar.

El Ayuntamiento de Eibar, con la colaboración académica de la UPV/EHU, convocará a lo largo del ejercicio 2022 una beca de investigación histórica que lleva el nombre de la emprendedora eibarresa Mercedes Kareaga, con el objetivo de promover, investigar y difundir proyectos de investigación de interés especial para el municipio de Eibar relacionados con el ámbito local o comarcal. Para ello, una de las fuentes de investigación primaria será el Archivo Municipal de Eibar.

La beca Mercedes Kareaga será de carácter bianual y su campo de estudio versará sobre temas históricos de interés local seleccionados por la Comisión Mixta del Ayuntamiento de Eibar (Ego Ibarra)-EHU/UPV en su edición correspondiente, abordados desde la perspectiva de género.

En la primera convocatoria de 2022, el tema de estudio será la  BIOGRAFÍA DE MERCEDES KAREAGA siguiendo la propia filosofía de las bases de la beca que lleva su nombre: es una figura de especial interés para Eibar y se podrá investigar la labor de una mujer que durante el siglo XX trabajó intensamente  por las mujeres de Eibar y puso en marcha varios proyectos de gran repercusión social.

El proyecto, el estudio y la memoria se realizarán en euskera y la duración de la beca será de 20 meses desde la fecha de adjudicación. El importe será de 9000 euros. La beca será entregada por el Alcalde de Eibar, una vez conocida la propuesta presentada por la Comisión Ego Ibarra tras la recepción del Acta del Tribunal calificador. El Jurado estará formado por los miembros de la Comisión Mixta Ayuntamiento-UPV/EHU, que harán también el seguimiento del trabajo: presidente, el Alcalde o persona de la Corporación en quien delegue; la presidencia de la Comisión Ego Ibarra; el profesorado designado por la UPV/EHU experto en el objeto de estudio de cada convocatoria; la responsable del Archivo de Eibar; y la secretaria de la comisión Ego Ibarra, sin voto.

La convocatoria se hará pública tan pronto como se aprueben los presupuestos municipales del año 2022 con las bases elaboradas durante el año 2021 por la Comisión Ego Ibarra a raíz de una enmienda del grupo municipal EAJ-PNV a los presupuestos municipales del año 2021.