Eibar disfrutará de los carnavales con un variado programa festivo

Imagen de la presentación de los de los carnavales de 2024.

Imagen de la presentación de los de los carnavales de 2024.

30/01/2024

La actividad se concentrará entre los días 8 y 13 de febrero con la celebración de los habituales pasacalles de los colegios y Caldereros, el desfile de cuadrillas, el entierro de la sardina, verbenas y juegos infantiles. El tres de febrero, Kezka Dantza Taldea se encargará de dar la bienvenida al Carnaval con los «Koko-Dantzak» y «Koko-Eskea», que este año se traslada al barrio de Aginaga para regresar al centro urbano por la tarde.

El Ayuntamiento de Eibar ha preparado un amplio programa de actividades para las fiestas de Carnaval. El grueso de los actos se celebrará entre los días 8 y 13 de febrero, aunque el grupo Kezka se encargará de nuevo de dar la bienvenida a los carnavales el sábado día 3, día de San Blas, con las «Koko-Dantzak» y la «Koko-Eskea».

El alcalde Jon Iraola y el concejal de Cultura Patxi Lejardi han presentado la programación festiva en el Ayuntamiento donde también se ha dado a conocer el cartel anunciador de los Aratosteak 2024, entre los casi 120 carteles que han participado en el concurso; el ganador ha sido el elaborado por María Ortiz Baños y que lleva como título “Mozorro lehiaketa”. En la categoría de 11 a 14 años, la ganadora ha sido Jare Arzuaga Ibarretxe con “Aratosteetako oroitzapenak” y por último, en la categoría de hasta 10 años, la ganadora ha sido Ane Plaza Ubera con  “Karnabalak airean”.

Jon Iraola, ha señalado que “el carnaval de Eibar siempre ha destacado por su carácter tradicional, por su vitalidad y alegría, ofreciendo a Eibar un ambiente festivo lleno de color. Es la primera fiesta señalada que da comienzo a un año lleno de festividades y actividades culturales”. Por último, ha animado a la ciudadanía eibarresa a participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

Como ya es tradicional, Kezka Dantza Taldea se encargará de dar la bienvenida al Carnaval por los caseríos eibarreses con las «Koko-Dantzak» y «Koko-Eskea», que en esta ocasión se trasladan al barrio de Aginaga. Los/as participantes están convocados/as el sábado 3 de febrero en Errebal a las 8.30 horas. Allí bailarán primero para los/as baserritarras de Errebal Plazia para marchar después a Aginaga, donde bailarán entre las 9.00 y las 15.00 horas por los caseríos. Por la tarde, las «Koko-Dantzak» regresarán al centro urbano. Arrancarán a las 18.30 de Errebal para recorrer Zuloagatarren, Toribio Etxebarria, Untzaga, Calbetón y Plaza Barria, antes de regresar a Errebal a las 21.15 horas.

El 8 de febrero, «Jueves Gordo», tendrá lugar el popular pasacalles de los centros escolares eibarreses, que comenzará a las 15:15 horas. El alumnado  recorrerá las calles de la localidad, para sumergir a Eibar en el ambiente propio del Carnaval. A las 17.00 horas, saldrán en kalejira desde Urkizu hasta Unzaga los trikitilaris Jainaga y Narbaiza . La romería de Lisker comenzará una vez lleguen a Untzaga, donde habrá talleres de maquillaje y caretas a cargo del servicio de animación Astixa entre las 17.00 y las 19.00 horas. Los actos del «Jueves Gordo» concluirán con el Concurso de disfraces, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Casa Galiza.

Con el «Viernes Flaco» llegará otro de los actos tradicionales de estas fiestas, el desfile de Caldereros. La kalejira comenzará a las 20.00 horas en Urkizu para concluir en Untzaga y en la misma participarán Kezka Dantza Taldea, …Eta kitto!, Txolarte, la fanfarre Ustekabe, los trikitilaris de Juan Bautista Musika Eskola, Lagun Taldea, el coro del hogar del jubilado de Untzaga, Kaleetan Kantuz y la escuela de trikitixa de Jainaga. La jornada se completará con el pregón de Carnavales, a las 20:30 horas en Errebal, organizado por Eta kitto! y Kezka Dantza Taldea.

El programa festivo del «Sábado de Carnaval» dará inicio a las 12.30 horas, con el photocall que se instalará en Untzaga hasta las 14.30 h. y el inicio de «Rock kalean», que llenará de música las calles de Eibar, así como con el desfile de las cuadrillas. Con animación a cargo de la fanfarre Ustekabe, el desfile partirá de Unzaga para recorrer Calbetón, Bidebarrieta, Julián Etxeberria y Toribio Etxebarria. Las cuadrillas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción hasta el 8 de febrero a través del formulario habilitado en la web municipal: https://formularioak.eibar.eus/es/aratosteetakokuadrillenkalejira2024

El sábado por la tarde, los/as niños/as podrán disfrutar con los hinchables que se instalarán en Errebal de 16.30 a 19.30 horas y con la verbena de Mugi Panderoa en Untzaga entre las 19.00 y las 21.30 horas. Además, a partir de las 19.00 horas, Rock Brass Band animará las calles de la localidad y habrá una nueva sesión de photocall en Unzaga, que permanecerá abierto hasta las 21.00 horas. A las 19.30, se entregarán los premios a los ganadores del desfile de cuadrillas, los carteles y los bares. Para finalizar la jornada, Mugi Panderoa regresará a Untzaga con la verbena que se prolongará de 23.00 a 1.30 horas.

El «Domingo de Carnaval», la Banda de Txistularis Usartza realizará un pasacalles a partir de las 11.00 horas y a la tarde llegará el turno de los/as más pequeños/as, con el concurso infantil de playback para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria organizado por eta Kitto! a las 17.00 horas en Untzaga y la actuación de DJ Arno a partir de las 18.30 horas.

El «Martes de Carnaval», día 13 de febrero, Errebal acogerá juegos infantiles entre las 17.00 y las 18.30 horas. A partir de esa hora, el entierro de la sardina txiki, con la participación del grupo de trikitilaris de Jainaga, despedirá los carnavales hasta el próximo año.

mozorro_lehiaketa_png.png
Cartel ganador.

JareArzuaga1114urte.jpg
Cartel de Jare Arzuaga.

AnePlaza10urtearte.jpg
Cartel de Ane Plaza.