Constituida la Comisión Popular de Euskaraldia en Eibar

Comisión popular de Euskaraldia de Eibar

Comisión popular de Euskaraldia de Eibar (foto de ...eta kitto!)

17/06/2022

Organizado por Eibarren AKEBAI, tuvo lugar el miércoles, 15 de junio, en el Salón de Actos de Portalea, la PRESENTACIÓN DE EUSKARALDiA. Allí estuvieron los miembros que han formado la Comisión Popular.

La Comisión Popular de Euskaraldia de Eibar se presentó el miércoles en el Salón de Actos de Portalea. Diversos agentes sociales e institucionales así como euskaltzales individuales están dispuestos a organizar en colaboración con AKEBAI y en la medida de sus posibilidades la iniciativa Euskaraldia en nuestro ciudad. Entre los agentes: AEK, Aldatze Guraso Elkartea, Astixa, Dendari Elkartea, Eibar Igerixan, Eibartarrak FT, ...eta kitto! Euskara Elkartea, Ipurua Gimnasia Rítmica, Jaixak Herrixak Herrixandako, Hankamotxak Bertso Eskola, Matraka Neska Gazte Taldea,  Klub Deportiboa, Nalua Feminista Taldea, Ostalaritza Elkartea, Rugby Taldea, San Andres Guraso Elkartea, SD Eibar, Udal Euskaltegia, Udala, UEU, Urbat waterpolo Taldea, Urki FT, ciudadanía... Todas las personas o grupos que quieran colaborar podrán formar parte de esta comisión.

Este año KORRIKA y EUSKARALDIA

Este año coincidirán por primera vez las iniciativas KORRIKA y EUSKARALDIA . Tal y como indican los lemas Hitzekin” eta “Hitzez ekiteko garaia éste será el año de la palabra y de la acción. Tras el paso de Korrika, la Comisión Popular inicia ahora la preparación de EUSKARALDIA. Xabier Zubeldia, coordinador de Korrika en Eibar, pasó el testigo a los representantes de Euskaraldia (ahobizi y belarriprest).

Una vez recibido el testigo, AKEBAI dio a conocer las características y novedades de la edición de Euskaraldia del 2022

Las tres ediciones de Euskaraldia

La del 2022 será la tercera edición de Euskaraldia, que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre. Durante 15 días se realizará un ejercicio conjunto de cambio de hábitos lingüísticos en toda Euskal Herria.
Euskaraldia 2018 fue el mayor ejercicio masivo realizado nunca para impulsar el uso del euskera y generó ilusión y complicidad entre la ciudadanía. Euskaraldia 2020 tuvo lugar en plena pandemia y la situación sanitaria condicionó totalmente tanto la activación y el trabajo de las comisiones de los pueblos como el ejercicio en sí. Pero se ha visto claramente que Euskaraldia influye en el uso y en los comportamientos lingüísticos. Sabiendo esto, se abordará esta 3ª edición con ilusión, responsabilidad, ganas y emoción.
Características y novedades de la 3ª edición
El Euskaraldia  de 2022 tendrá como lema "Hitzez ekiteko garaia", y el ejercicio social se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre.

En esta ocasión también se utilizará la dinámica ahobizi/belarriprest y además de la ciudadanía (individualmente), participarán las entidades formando arigunes. Los arigunes son espacios que se identifican en las entidades (tiendas, bares, grupos, asociaciones, instituciones, servicios, empresas..) en los que se podrá comunicar en euskera con tranquilidad.

El objetivo de este año es aumentar el impacto del ejercicio; por un lado, se espera que la ciudadanía y las entidades den nuevos pasos para la difusión de las prácticas en euskera, y por otro, que haya más ahobizi, belarriprest y arigunes. Para lograr este objetivo es imprescindible el fortalecimiento de las Comisiones Populares, con la colaboración de los agentes sociales e institucionales, así como de la ciudadanía euskaltzale.

Para facilitar la inscripción, la ciudadanía y las  entidades que participaron en alguna edición anterior recibirán de la coordinación general un mensaje confirmando la inscripción, si así lo desean, o modificando los datos. La inscripción de entidades está abierta (https://euskaraldia.eus /) y se podrá realizar hasta mediados de octubre. La individual, por su parte, comenzará el 28 de septiembre.

Logros
Con el fin de de visualizar los logros conseguidos con la iniciativa, se invitó al acto a tres participantes de ediciones anteriores: Leire (belarriprest), Malen (ahobizi) y Josu (representante de Tekniker).  
En un gran ambiente se dio ayer la bienvenida al Euskaraldia en Eibar. A ello contribuyeron mucho las chicas del grupo musical heMeN con sus canciones y el dibujante José Antonio Azpilicueta con su mirada afilada.