Conferencias en los centros de secundaria de Eibar con motivo del 675 aniversario de Eibar

Fotos: Auñamendi entziklopedia, Zarauzko hitza, Lea-Artibaiko Hitza.

Fotos: Auñamendi entziklopedia, Zarauzko hitza, Lea-Artibaiko Hitza.

02/03/2021

A lo largo del mes de marzo expertos en Historia impartirán una serie de conferencias gracias al trabajo conjunto de los centros y la Comisión Ego Ibarra.

La Comisión Ego Ibarra ha organizado un ciclo de conferencias con el fin de acercar a los alumnos y las alumnas de Eibar  diversos pasajes de nuestra historia reciente de la mano de expertos en el tema. El objetivo es, lograr despertar el interés por la historia entre los jóvenes y ofrecer un apoyo y un incentivo complementario para la prueba de selectividad que tienen que superar al final del proceso de aprendizaje mediante conferencias de calidad.  Con este fin, se propuso a los centros que indicasen los temas en los que querían profundizar para seleccionar las ponencias y traer expertos en la materia solicitada.

La primera conferencia la impartirá el historiador Iosu Chueca el 5 de marzo en el Instituto Ignacio Zuloaga, y el tema que tratará será “Langile Mugimendua XIX. mende bukaeran eta XX. mende hasieran Eibarren eta Inguruan (Movimiento obrero a finales del siglo XIX y principio del siglo XX en Eibar y su entorno)".  Conferencia que volverá a repetir en el mismo lugar por cuestión de aforo el 9 de marzo.

La segunda conferencia será a cargo del historiador Ludger Mees el 18 de marzo, en el Coliseo, y el tema que desarrollará será “El proceso de creación del Estatuto de Autonomía de 1936”. Se hace en el Coliseo por una cuestión de aforo, ya que en el colegio Aldatze no hay una sala  para poder reunir a su alumnado en un único espacio respetando las distancias.

Y la tercera y última charla será impartida por Unai Belaustegi Bedialauneta el 16 de marzo y el 23 de marzo en el colegio de La Salle, y el tema será “II. Errepublika eta Gerra Zibila (La II República y la Guerra Civil)".

Antes de las charlas los alumnos desarrollarán los temas en clase y prepararán una batería de preguntas para los expertos.  En un aniversario con una situación especial, se han organizado charlas  basadas en la colaboración mutua para tratar de dar una respuesta a las necesidades de los centros escolares.

archivado en: egoibarra