25 de noviembre: Día Internacional Contra las Violencias Machistas

Origen del Día Internacional Contra las Violencias Machistas

El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981, se celebró en BogotáColombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En 1991 se inició la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres proponiendo actividades para la erradicación de la violencia de género desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre Día de los derechos humanos.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En dicha asamblea, se reconoció que era necesaria «una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer».

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La programación del 25 de noviembre del 2021 será la siguiente: 

 

Tejiendo madejas Contra las Violencias Machistas

En noviembre

  • 16 Martes,

18:30_  Presentación del libro “Palabras dislocadas” y coloquio, Salón de Actos de Portalea. De la mano de Susanna Minguell, con la colaboración de Danele Sarriugarte.

  •  20 Sábado,

9:30-13:30 - 16:00-20:00Taller de Autodefensa Feminista, Sala de baile de Portalea. 

  •  25 Jueves,

Día Internacional Contra las Violencias Machistas

10:00_  Acción “Tejiendo madejas Contra las Violencias Machistas”, Unzaga (zona de gradas).

20:00_ Concentración ciudadana Contra las Violencias Machistas, Unzaga (zona de gradas).

  •  26 Viernes,

18:30_ Recital musicalizado “Palabras dislocadas”, Salón de Actos de Portalea.  De la mano de Susanna Minguell.

La Biblioteca Juan San Martin, en colaboración con el Servicio de Igualdad-Andretxea, dispone de una guía de lectura del 25 de noviembre.

Para visualizar el cartel de la programación del 25 de noviembre PULSA AQUÍ.

Para visualizar la guía de lectura del 25 de noviembre PULSA AQUÍ.