28 de junio: Día Internacional por la Liberación Sexual y Orgullo del Colectivo LGTBIAQ+

LGTBIAQ+: Lesbianas, Gais, Transexual-Transgénero, Bisexuales, Intersexuales, Asexuales, Queer, entre otras.

En la década de los años 60, del siglo XX, eran rutinarias las redadas policiales en los bares de encuentro de gays, lesbianas y transgénero. El 28 de junio de 1969, hubo una revuelta en el bar Stone Wall Inn del neoyorquino barrio de Greenwich, en Estados Unidos, que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual, bisexual e intersexual. 

Se cuenta que, en el momento de la revuelta, sonaba la canción “Over the rainbow” (Más allá del arcoíris) y, por eso, los colores del arcoíris componen la bandera multicolor que representa la diversidad y libertad sexual.

En 1985, los sucesos de Stone Wall se convirtieron en un símbolo durante una conferencia internacional, donde se decidió elegir el día como Día del Orgullo Gay (Orgullo, frente a la vergüenza que la sociedad les dice que deben de sentir).

Con el tiempo, este día ha ido sumando el reconocimiento, la visibilización y la reivindicación de otras sexualidades diversas: lesbianas, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales.