El Ayuntamiento de Eibar aprueba los criterios de uso de las lenguas oficiales
El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado mediante Resolución de Alcaldía de 3 de octubre de 2024 los Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales en base a las recomendaciones de uso que ya disponía y siguiendo las directrices de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco
Los criterios lingüísticos son las directrices generales para el uso de las dos lenguas oficiales y afectan a todos los departamentos, áreas y servicios del Ayuntamiento.
Los objetivos de los criterios son respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y garantizar que son respetados, incorporar el euskera como lengua de trabajo y promocionar el uso del euskera entre la ciudadanía y en las empresas, organizaciones y asociaciones de Eibar.
El documento recoge en varios apartados las normas de uso que deberán cumplir los empleados y empleadas municipales: imagen de la institución, relaciones con la ciudadanía, relaciones internas, relaciones externas…
Relaciones con la ciudadanía
Es imprescindible que el Ayuntamiento garantice el derecho de la ciudadanía a elegir la lengua, y para ello, el personal municipal atenderá primeramente al ciudadano o ciudadana en euskera y seguirá en la lengua que la persona elija. En cuanto a las relaciones escritas, el Ayuntamiento se compromete a responder en euskera a las comunicaciones recibidas en euskera. Además, en todos los formularios se preguntará próximamente en qué idioma se quiere recibir las comunicaciones, en euskera o en bilingüe.
Por otra parte, las actividades infantiles y juveniles, así como los cursos y talleres que se impartan, serán en euskera. En el caso de las personas adultas, se fomentará el uso del euskera: se realizarán en euskera si todas las personas participantes lo entienden; y se buscará la presencia del euskera en las que se organicen en castellano.
Relaciones internas
El documento de criterios recoge, además de las pautas de relación con la ciudadanía, pautas para las relaciones internas: se promoverá el uso del euskera en las relaciones verbales entre los trabajadores y las trabajadoras y la realización de reuniones de trabajo en euskera, si todas las personas participantes entienden el euskera.
Cláusulas lingüísticas en los contratos, subvenciones y permisos
Las empresas o asociaciones que presten un servicio en nombre del Ayuntamiento, ya sea a través de una licitación o de una subvención, deberán cumplir necesariamente el régimen de doble oficialidad lingüística, es decir, deberán respetar el derecho de la ciudadanía a elegir la lengua, de la misma manera que deben hacerlo las administraciones públicas vascas, y las comunicaciones orales y escritas deberán hacerlas también en euskera. Por ello, el Ayuntamiento incluirá cláusulas lingüísticas en los contratos que realice, en las subvenciones y autorizaciones que otorgue. Además, y para cumplir con el objetivo de que el euskera también sea lengua de trabajo, se solicitará a las empresas contratadas que mantengan sus relaciones con el Ayuntamiento en euskera, siempre que sea posible, y que envíen sus facturas en euskera o en bilingüe.
Seguimiento
La evaluación del grado de cumplimiento de los criterios y objetivos establecidos por el Ayuntamiento se realizará cada dos años. En este trabajo, será de gran ayuda la comunicación de los incumplimientos observados por la ciudadanía. Para ello, existen varias vías: el canal ASTINDU Eibar, donde se pueden compartir cualquier duda, pregunta, queja o sugerencia sobre los derechos lingüísticos; el apartado de avisos, quejas y sugerencias de la web municipal; o contactando con el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Eibar.
Para consultar los criterios: Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales.