Día del Euskera (3 de diciembre) en Untzaga
Como todos los años, varias asociaciones, entidades y grupos de Eibar han organizado y preparado actividades para la tarde del Día del Euskera.
El miércoles 3 de diciembre será el Día Internacional del Euskera, y para celebrarlo, Eibarren Akebai, el grupo Euskalgintza, …eta kitto! Euskara Elkartea, el Euskaltegi Municipal, AEK y el Servicio Municipal de Euskera han organizado actividades para ambientar la tarde.
Mintzodromo abierto a las 18:00
A las 18:00 de la tarde habrá un Mintzodromo en Untzaga. El objetivo es que durante una hora se hable en euskera con tranquilidad y comodidad sobre temas de interés para la ciudadanía de Eibar. Este año, además, se ofrecerá algo de comer y de beber a los participantes del Mintzodromo.
Como ya se ha mencionado, el Mintzodromo será abierto, por lo que todo aquel ciudadano que quiera asistir podrá participar. También nos juntaremos gente de diferentes asociaciones, instituciones, colegios y euskaltegis de Eibar.
¿QUÉ ES EL MINTZODROMO?
Cuatro personas, en grupos pequeños, se reúnen alrededor de una mesa y charlan en un ambiente de amigos sobre temas cotidianos.
Los temas serán sencillos: las inquietudes de la ciudadanía de Eibar, nuestras aficiones...
Objetivo: hablar en euskera sobre temas de Eibar.
CITA:
Día: miércoles 3 de diciembre
Hora: 18:00 – 19:00
Lugar: Plaza Untzaga
A continuación, acción abierta para la ciudadanía: Emaiozu berbia euskeriari!
Una vez finalizado el Mintzodromo, se realizará la acción abierta Emaiozu berbia euskeriari! en las gradas de Untzaga. Para empezar, y guiados por los miembros del grupo de KAXA, se realizará una coreografía de la canción Euskal Herrian Euskaraz; con las luces apagadas y cada uno con su linterna (para ello es conveniente llevar una luz de casa: linterna, frontal, lamparita...). Para aprender coreografía, se puede ver el vídeo en este enlace.
A continuación, comenzará la acción que da nombre al slogan de este año. Se completará la frase "Emaiozu berbia euskeriari!" entre el público y, a continuación, desaparecerá la "berbia" e irán apareciendo las palabras que la ciudadanía quiera, para así formar variaciones del slogan.