Ya está disponible en la aplicación “Appa Hi!” el apartado para aprender de forma lúdica el hika eibarrés

17/11/2023

Una gran oportunidad para conocer, usar y difundir la forma verbal de tuteo.

Si en otro tiempo se aprendía el uso de la forma verbal de tuteo (hika)  en la calle y en el hogar, actualmente esa transmisión está casi desaparecida en Eibar. Por ello, la plataforma Akebai, junto con el Ayuntamiento de Eibar y la Comisión Egoibarra, quiere ofrecer una herramienta a todas aquellas personas que no han tenido oportunidad de aprender o de practicar dichas formas verbales diferenciadas  según el género. En Eibar p.e. se utilizaría "etorri dok" como marca del masculino y "etorri don" para el femenino para decir "ya ha venido".  El contenido de la aplicación ha sido creado por Badihardugu y al trabajo realizado hasta ahora se le ha añadido el hika eibarrés. 

Hay muchos factores en esta pérdida de la forma verbal del “hika” o tuteo, un hecho diferencial del euskera en relación a la mayoría de las lenguas,  y sería conveniente analizar los motivos que han llevado a esta situación, pero, pese a ello, hay que hacer un esfuerzo en extender su conocimiento, sobre todo para que la gente joven  pueda utilizarlo como un recurso de gran expresividad y poner en valor el habla más coloquial y cercano. Para que los jóvenes utilicen el hika eibarrés también en los mensajes wasap. 

El uso del hitano también ha jugado un papel importante en la sororidad y la socialización de las mujeres: ha sido, desde siempre, un signo lingüístico de complicidad.

Esta herramienta para la recuperación del hitano de nuestro pueblo propone un proceso de aprendizaje de cinco semanas a través del juego de preguntas y respuestas. En 35 días permite aprender lo básico con una píldora diaria. En cada píldora aparecen explicaciones, dibujos y vídeos, y, a continuación, se plantea un cuestionario: las partidas. Si respondemos correctamente a todas las preguntas, al día siguiente se abre la posibilidad de realizar otra píldora. De lo contrario, se pueden repetir las partidas tantas veces como se desee,  hasta dar con la respuesta correcta.

Cada semana se propone hacer un repaso mediante la aplicación y la posibilidad de subir un nivel. En total son cinco los niveles a superar, uno por semana. Sin embargo, cada persona puede desarrollar el proceso a su ritmo. La que responda correctamente a las preguntas y vaya superando los niveles, en cinco semanas conseguirá aprenderlo.

La aplicación es gratuita y está disponible en la tiendas Google Play y App Store.

Tenemos una oportunidad única para conocer, usar y difundir el toka y el noka de Eibar; y, como entretenimiento, una buena oportunidad para aprender y poner en practica desde nuestro móvil.

archivado en: egoibarra