Viñetas de los Azpilikueta para la celebración del 675. aniversario de Eibar.

"Atzo goizeko ipuinak", Jose Antonio y Martin Azpilikueta

"Atzo goizeko ipuinak", Jose Antonio y Martin Azpilikueta

23/02/2021

Anécdotas y efemérides que forman parte de nuestra historia serán recordadas de forma humorística y lúdica.

Hasta finalizar el año, el dibujante Jose Antonio Azpilikueta y su hijo Martin dibujarán cada mes dos viñetas que tratará sobre hechos históricos, anécdotas e historietas de Eibar que se podrán ver en la página web de Ego Ibarra.  En total serán 20 viñetas, con textos escritos en la variedad dialectal eibarresa.

Como refleja el título de la serie, Atzo goizeko ipuiñak. Bene-benetakuak (Historias verdaderas de antaño y hogaño) se trata de traer a la memoria hechos que forman parte de la historia de nuestra ciudad, acontecimientos plasmados con agudeza de la mano de unos dibujantes que conocen  el humor eibarrés.  

 

Para seleccionar esos apartados de nuestra historia se utilizarán diversos documentos, entre otros, la obra de Javier Elorza Eibar: orígenes y evolución. Siglo XIV al XVI y el libro de Nerea Areta Eibarko Efemeridiak. Kronika Historikua 1936rarte, así como la revista Eibar.  En la primera viñeta, J.A. Azpilikueta cuenta la fundación de la villa (5 de febrero de 1346), ilustrando los dibujos con referencias a Jaén, al rey Alfonso XI, la “Villanueva” de San Andres, la Carta Puebla (Eibarko efemeridiak, pág 56) o el coronavirus.

En su viñeta Martin Azpilikueta parte del documento más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal de Eibar (Eibar: orígenes y evolución, pág. 369 a 375). Un contrato firmado en el año 1409 intitulado Contrato suscrito entre el concejo de San Andrés de Eibar y los dueños de las caserías de Irure e Iraolagoitia, sitas en Soraluze-Placencia de las Armas, por el pago de pechos y derramas concejiles por el que los moradores de dichas caserías —que hasta entonces no pagaban el uso de los tierras, montes y árboles frutales del término de Eibar— llegaron a un acuerdo con el Concejo de Eibar para que, entre otras cuestiones, “pudiesen, en verano y invierno (…) cortar y llevar para sus ganados ramas de árboles y hojas o çumayas.”

Así, desde el siglo XIV y hasta nuestros días, se hará un repaso de los hechos más significativos que han afectado a nuestro pueblo; pero no se recogerán  solo los acontecimientos que conforman la Historia con mayúsculas —la Carta Puebla de la Fundación, la quema de Eibar por los franceses, la proclamación de la República…—, también se reflejaran otras cuestiones relativas a la propia intrahistoria de la ciudad.

Viñeta a viñeta y a golpe de ingenio, los Azpilikueta intentarán sonsacarnos una pequeña sonrisa en nuestro 675 aniversario.

archivado en: egoibarra