Se restaurará la figura del arcabucero que decoraba el balcón de la fachada principal de la desaparecida casa-torre de los Orbea en Untzaga

Corrida en la plaza de Untzaga; en la parte superior izquierda, el arcabucero. Foto: Fondo Castrillo Ortuoste. Archivo Municipal de Eibar.

Corrida en la plaza de Untzaga; en la parte superior izquierda, el arcabucero. Foto: Fondo Castrillo Ortuoste. Archivo Municipal de Eibar.

21/07/2022

Una vez restaurado, dicho elemento será expuesto en el Museo de la Industria Armera de Eibar.

La comisión Ego Ibarra celebrada el pasado día 6 de julio, acordó restaurar  el fragmento de un alto relieve del antiguo palacio renacentista de Untzaga o Torre Zarra, concretamente, una parte del torso y el rostro del arcabucero que se encontraba en la parte derecha del balcón principal situado en el centro de una fachada de estilo plateresco que se puede ver en uno de los cuadros más famosos de Ignacio Zuloaga o en diversas fotografías de Indalezio Ojanguren. El palacio de los Orbea o Torre Zarra fue construido a finales del s. XV y derribado en el año 1902.

Dicho fragmento se utilizó posteriormente en la construcción de la puerta de entrada de las antiguas caballerizas de la calle Estación, edificadas en el año 1905; elemento que se derribó en el año 2014, y que fue donado al Ayuntamiento por la Sra. Mercedes Ayerbe Albizuri y el Sr. César Gárate Ayerbe con el resto de piedras que componían las jambas y el dintel de la misma.

Sus dimensiones son de 59 cm de largo, 32 cm de fondo total y 99 cm de alto. Su peso se puede estimar en unos 250 kg. En la actualidad la pieza está depositada en un almacén del Ayuntamiento de Eibar y el estado de conservación de la piedra se puede definir como regular; la figura ha sufrido una degradación superficial provocada por la meteorización del material y presenta, en algunas zonas puntuales, un debilitamiento, faltas de material (roturas) y marcas de roces.

Eibarko Orbeatarren jauregiko arkabuzaria

El conjunto se someterá a un estudio previo en el que se analizará y evaluará en detalle el estado de conservación del material a intervenir y la pieza no saldrá de las dependencias municipales,  por lo que todo el trabajo se realizará en las propias instalaciones del Ayuntamiento durante el primer trimestre de año 2023. En base al informe preliminar del experto, en primer lugar se limpiará el elemento con agua mezclada con tensoactivos con pH neutro, intercalando la operación con sistemas manuales para la eliminación de los restos de mortero.

En principio no se reconstruirán las partes de la figura que faltan (nariz, parte del bigote, parte de la frente y dedo) dado que se trata de una intervención de conservación. A pesar de ello, si se decidiera realizar la reintegración volumétrica de dichas partes, se utilizarían morteros previamente ajustados cromáticamente a la arenisca.    

De esta manera, se recupera y se le da valor a un valioso elemento del patrimonio histórico eibarrés a la vez que se cumple el objeto de la donación realizada en su día.

archivado en: egoibarra