Se ha editado un bando que refleja la diversidad lingüística de Eibar y que reivindica que el euskera es de toda la ciudadanía eibarresa

Euskara eibartar guztiona.

Euskara eibartar guztiona.

21/12/2022

En nuestro pueblo viven personas de 70 nacionalidades diferentes con otras tantas lenguas maternas. La lengua es el instrumento más poderoso de integración.

A lo largo de la historia Eibar siempre ha sido un pueblo de acogida. Hace muchos años solo se hablaba en euskera; luego, cuando mucha gente de otros territorios vino a ganarse la vida, llegó el castellano. En los años 60 despertó en la sociedad la conciencia de la paulatina pérdida del euskera y, por iniciativa popular, surgieron las clases de euskara, las ikastolas y diferentes asociaciones.

Hace 40 años empezó a abrirse la senda del euskera y a los vascoparlantes se les pedía que lo utilizaran, para que los que estaban estudiándolo pudiesen tener la oportunidad de hablarlo. Ese fue el mensaje que el entonces alcalde Mikel Larrañaga quiso transmitir en el Bando publicado en el año 1982. El reto del uso del idioma aún está por superar, pero también se logrará.

En Eibar hay personas que han venido a vivir entre nosotros de otras muchas partes del mundo, gente de más de 70 nacionalidades diferentes, convecinos y convecinas con otras tantas lenguas maternas.  En palabras del alcalde, Jon Iraola, “la sociedad ha cambiado mucho. Ahora cada vez son más los vascos y las vascas que llegan de muchos más países. Y, en consecuencia, cada vez más, nuestra lengua también refleja esa realidad. Tenemos que sentirnos orgullosos de ello.”

El euskera es de todas las personas que vivimos en Eibar, de los que lo utilizan, de los que están aprendiéndolo, de los que entienden algo y de los que apenas o nada lo conocen; cada cual aporta su pequeño grano de arena en su fortalecimiento. No podemos obviar la rica diversidad lingüística de nuestro pueblo. El euskera es el hilo conductor que nos conectará y nos acercará, la herramienta más potente de eso que se llama integración, de la comprensión y el entendimiento mutuo. Aquí podéis consultar en formato PDF el Bando de 2022 y la octavilla repartida a todos los hogares de Eibar.

Como decía el bertsolari Amets Arzalluz en la final del campeonato del pasado domingo “un vasco puede nacer en Zumaia o en Goiatz, un vasco puede nacer en Konakry o en La Paz, el euskera es el negro más negro, el más trans de los trans, un cuerpo no aceptado inventando nuevos mundos, sin pedir pasaporte a nadie”.

Eibarko bandoa, "Euskaraz eta kitto!", 1982-2022 (04)

Foto del acto de esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiendo de Eibar, 21 de diciembre de 2022.

Euskaraz eta kitto! - Eibarko Udala, Bandoa 1982

Bando del año 1982, del que hoy se cumplen 40 años: Euskaraz... eta kitto!

Euskara guztioana - Eibarko Udala, Bandoa 2022

Bando del 21 de diciembre de 2022: Euskara eibartar guztiona.

Eibarko bandoa, "Euskaraz eta kitto!", 1982-2022 (03)

Acto celebrado esta mañana.

Eibarko bandoa, "Euskaraz eta kitto!", 1982-2022 (02)

Representantes de la diversidad lingüística de Eibar junto con miembros del ayuntamiento.

Eibarko bandoa, "Euskaraz eta kitto!", 1982-2022 (05)

El alcalde de 1982, Mikel Larrañaga, junto con el alcalde actual, Jon Iraola.

archivado en: egoibarra