Más de 7.800 personas han asistido a las XLVII Jornadas de Teatro de Eibar

Imagen de archivo del Teatro Coliseo.

Imagen de archivo del Teatro Coliseo.

03/04/2024

Supone un incremento de más de 800 personas en comparación a las jornadas del 2023. Desde el Ayuntamiento de Eibar se han mostrado muy satisfechos por la acogida que han tenido las obras tanto en el Teatro Coliseo como en el complejo educativo.

Las Jornadas de Teatro de Eibar se clausuraron el pasado jueves veintiuno de marzo con una asistencia de 7844 personas a las 21 obras teatrales escenificadas y el coloquio con Anabel Alonso. Dicha asistencia, las siete mil ochocientas cuarenta y cuatro, supone que las representaciones de teatro de las Jornadas han contado con cerca de un  60%  de ocupación del total de las entradas, que han sido trece mil ciento cuatro. 

A las tablas del Coliseo y del Teatro del Complejo Educativo se han subido veintiuna compañías, con sus cuarenta  y ocho actrices, cuarenta y cuatro actores y cerca de cuarenta y cinco técnicos de sonido, iluminación y regidores. Se han realizado un total de veinticuatro representaciones.

Las Jornadas de Teatro han contado con dos sedes. A las diecinueve representaciones celebradas en el Coliseo han asistido 5884 personas, lo que supone uno 75% del total de espectadores; y a las cinco celebradas en el Complejo Educativo, la Uni, han asistido 1960, un 25%. Se debe destacar el valor que el público da a las representaciones que se celebran en el Complejo Educativo, lugar en el que comenzaron su andadura las Jornadas de Teatro.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola ha mostrado su agradecimiento a los y las organizadoras, comerciantes y hosteleros que han colaborado con las jornadas y a la ciudadanía eibarresa por acoger de manera tan positiva este evento cultural. Asimismo, ha destacado el dato de asistencia de las jornadas de teatro. “Este año la asistencia ha aumentado en más de 800 personas en comparación con las Jornadas de Teatro del año pasado, estas jornadas están en el calendario de muchas personas tanto de Eibar como de ciudades de nuestro entorno. Una vez finalizadas, desde el departamento de cultura ya han empezado a preparar las jornadas del año que viene”.

Siete de las representaciones han sido en euskera, con una asistencia de 1584 personas, lo que supone el 20% del público que ha asistido; a las dieciséis de castellano 5813, un 74% del público total; y a la obra de clown sin texto 447, un 6% del total.

Un 31% de las entradas han sido adquiridas por parte de las 553 personas que cuentan con la tarjeta Coliseoren Lagunak.

En lo que se refiere a creación de públicos, se realizaron varias reuniones con las direcciones de los centros educativos de enseñanza media de Eibar, con el objeto de invitar al alumnado que mostrara interés por acudir; y se han difundido las obras de teatro en euskera en euskaltegis y asociaciones euskaltzales; y una de las obras ha contado con la colaboración de Andrazkoen fabore.

Las Jornadas de Teatro han contado con la participación del Coro Sostoa y el Koro Gaztea de la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Guisasola en la representación de la obra de “Edipo” de la compañía el Temple. Estas dos agrupaciones, Coro Sostoa y Koro Gaztea, también tributaron un pequeño homenaje a los Golden Apple Quartet en su gira de despedida.

La representación de teatro de calle prevista con la compañía Demode Quartet se tuvo que suspender debido al mal tiempo y la misma se realizará en el mes de mayo.

Además de destacar la respuesta de público, siempre asegurada con las caras conocidas de la escena española, se debe reseñar el espectáculo “Hellen Keller, la mujer maravilla” de la compañía Chévere, en la que parte de la misma se realiza a través del lenguaje de signos de la comunidad sorda, y a la que acudieron treinta personas sordas, quienes valoraron de forma muy positiva la representación.

Finalizadas las Jornadas, el Departamento de Cultura continúa con su programación en el ámbito de las artes escénicas. De esta manera, el mes de abril contará con la presencia de la compañía Dantzaz, el día de la danza en el que participan los distintos colectivos que trabajan en torno a la misma, y la XXXIX edición de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba.