Más de 5.000 visitas ha registrado el Museo de la Industria Armera en el primer semestre del año

Más de 5.000 visitas ha registrado el Museo de la Industria Armera en el primer semestre del año

Museo de la Industria Armera.

21/06/2019

De estas visitas, más de 2.000 se han correspondido a las exposiciones temporales que se han celebrado en este tiempo. La muestra ‘Reconstrucción de la Industria Eibarresa’ continuará hasta el 19 de julio debido al éxito de asistencia. El Museo está adquiriendo y presentando una nueva pieza cada mes para ampliar sus fondos.

El Museo de la Industria Armera de Eibar ha contabilizado más de 5.000 visitas durante el primer semestre de este 2019, mientras que son más de 2.000 las visitas que han registrado las tres exposiciones temporales organizadas, lo que está permitiendo reforzar la actividad de esta infraestructura municipal situada en el edificio de Portalea, al tiempo que se consolida como un espacio en el que, además de ofrecer su muestra permanente, se organizan diversas exposiciones temporales relacionadas con la industria eibarresa.

La primera de las exposiciones del año fue la denominada ‘Ruta del Hierro de los Pirineos’, una muestra itinerante sobre los espacios industriales relacionados con el hierro y la siderurgia en los Pirineos. En esta exposición, entre el 16 y el 27 de enero, se pudieron conocer los espacios más destacados de esta industria en las regiones del Principado de Andorra, Cataluña, País Vasco, Languedoc-Rosellón y Aquitania. Acudieron a la exposición cerca de trescientos visitantes.

Del 25 de febrero al 31 de marzo, el Museo de la Industria Armera acogió la exposición de velomotores eibarreses, una muestra que ha tenido un importante eco en el todo el País Vasco, y que recibió cerca de un millar de visitas. En esta exposición, se presentaron algunas de las piezas que se fabricaron en empresas eibarresas entre 1950 y 1990, empresas como Echasa, GAC, Alfa, ABC, Valenciaga, Orbea o Ayra Durex.

El 6 de abril, se pudo conocer en el Museo la personalidad de Ernest Hemingway y sus vicisitudes en el País Vasco de la mano de Javier Muñoz, pamplonés coordinador de la jornada, junto con el escritor Edorta Martínez, que presentaron la revista gratuita ‘Hemingway Traveler’.

‘Reconstrucción de la red Industria Eibarresa 1938-1942’ fue el título de la exposición que se abrió en el Museo el 25 de abril, y que todavía permanecerá hasta el 19 de julio. La muestra está teniendo una gran acogida por parte del público, en la que se pone de relieve que tras el bombardeo de 1937, la ciudad de Eibar quedó totalmente destruida, aunque pocos meses después se inició la construcción de muchos talleres y fábricas para devolver a la ciudad su capacidad productiva.

En mayo, el Museo celebró por todo lo alto el Día Internacional de los Museos, en el que fueron protagonistas los artesanos armeros que trabajan con meticulosidad cada una de las partes de la escopeta y todos los procesos para producir piezas precisas y de calidad excepcional. Se presentó, además, un audiovisual sobre los maestros armeros artesanos.

Nuevas piezas

El Museo de la Industria Armera, por otra parte, y con el objetivo de ampliar sus fondos, viene presentando cada mes una nueva pieza. En enero, y acompañando a la exposición sobre la Ruta del Hierro en los Pirineos, se presentó un ‘tornillo de banco’, pieza fundamental en la manufactura de cualquier producto de hierro. En febrero, con motivo de la muestra de Velomotores Eibarreses, se presentó el carburador Zenith 20 MX para ciclomotor Lambretta.

En marzo, y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, se presentó en el Museo como pieza del mes el conjunto de complementos para bicicleta de manufactura femenina eibarresa. En abril, con motivo de los 82 años del bombardeo de Eibar, se presentó el documento ‘La Domenica del Corriere’, realizado por el pintor-ilustrador Achille Beltrán para un suplemento dominical del periódico El Corriere de la Sera de 1937.

En el mes de mayo se presentó como novedad una máquina perforadora de cañones donada al Museo por Pablo Zamacola. Y en el presente mes de junio, se ha presentado una importante adquisición, un marco damasquinado realizado por Felipa Guisasola, considerada como pieza excepcional del arte del damasquinado eibarrés, galardonada con el Gran Premio de Progreso y medalla de oro en la Exposición Universal de Bruselas del año 1888.

En cuanto a visitas guiadas al Museo, se han realizado en este semestre un total de 40 visitas guiadas a grupos que lo han solicitado previamente. Y además, cada tercer sábado de mes se han llevado a cabo dos visitas guiadas gratuitas, una en euskera y otra en castellano, con una asistencia total de un centenar de personas.