Los ganadores de la XV beca Juan San Martin son Eduardo Apodaka, Joseba Gabilondo y Mitxelko Uranga

Foto de la rueda de prensa

El alcalde, director de UEU, miembro del jurado y ganadores.

03/12/2021

El ámbito de investigación sobre el que se trabajará en esta edición es la filosofía. En esta convocatoria se han presentado 9 proyectos, y el jurado ha decidido por unanimidad que el mejor ha sido el proyecto "Globalizazioaren ondorenaz: apokalipsia, egia-ostea eta sujektuaren autonomia" presentado por el grupo dirigido por Eduardo Apodaka.

Este proyecto pretende abordar, trabajar y reflexionar sobre los tres aspectos más significativos de la postglobalización desde tres ámbitos diferentes de la filosofía (historia de la filosofía, filosofía del sujeto, epistemología). Los ganadores confían en que, aun tratándose de temas complejos y exigentes, se trate de ensayos que pueda leer cualquier persona que esté interesada en el tema.

El objetivo, fomentar la investigación en euskera

El Ayuntamiento de Eibar, consciente de la importancia de impulsar la investigación en euskera para la normalización del idioma, publica la Beca Juan San Martin desde el año 2001.

El objetivo principal de la beca es fomentar la investigación en euskera, pero especialmente impulsar trabajos de investigación sobre los temas que el investigador eibarrés Juan San Martín trabajó a lo largo de su vida y homenajear así a Juanito.

Recorrido de la Beca Juan San Martín

En esta ocasión, se celebra le edición número 15, y hasta la fecha, se han presentado un total de 81 personas a las ediciones convocadas. La beca tiene un importe de 9.000 euros, y la han recibido 12 personas. La beca ha quedado sin adjudicarse en dos ocasiones: en 2008, cuando el tribunal consideró que los trabajos presentados no contaban con el nivel suficiente, y en 2017, porque las solicitudes recibidas no cumplían con los requisitos establecidos para obtener la beca. 

De todas las becas entregadas, 11 trabajos ya se han realizado, y de todos ellos, 8 ya han sido publicados. Los trabajos publicados están disponibles en la Biblioteca Municipal Juan San Martin.