La proclamación de la II República en Eibar: conferencia del historiador Jesús Gutiérrez en el Instituto de Eibar

Otorgamiento del título de “Ciudad” (Prieto, Unamuno, el alcalde Telleria, De los Toyos, Queipo de Llano…). Fotografía: Archivo Municipal de Eibar (Ojanguren)

Otorgamiento del título de “Ciudad” (Prieto, Unamuno, el alcalde Telleria, De los Toyos, Queipo de Llano…). Fotografía: Archivo Municipal de Eibar (Ojanguren)

12/03/2024

El día 15 de marzo expondrá ante el alumnado del centro el acontecimiento más destacado de la ciudad de Eibar

El investigador eibarrés ha recogido en la reseña sobre su intervención que “hablará sobre el acontecimiento más destacado de la historia de la ciudad de Eibar pero que, para ello, es imprescindible comprender las razones de la proclamación, la situación de Eibar en aquella época, los rasgos más destacados de su idiosincrasia (un pueblo obrero, un pueblo luchador con el fin de conseguir los derechos de los trabajadores, un pueblo de gran conciencia social), la presencia del socialismo y del nacionalismo, la importancia de la industria armera...”

Aquel día de abril de 1931 está plagado de anécdotas, y aunque los acontecimientos nacieron de una equivocación, no es casualidad que la República naciera en Eibar, mostrando una gran valentía. La ciudadanía eibarresa se implicó hasta el fondo en la búsqueda de un sueño, ya que a partir de aquel día se abrió una nueva era. Desafortunadamente, pocos años después, la respuesta del fascismo fue brutal y muy dura, y el sueño se convirtió en tragedia, aplastando los derechos de muchas personas. Sin embargo, Eibar, por su actitud, se convirtió en símbolo en todo el estado.”

La conferencia que Jesús Gutiérrez impartirá el 15 de marzo se difundirá en próximamente en el canal de Ego Ibarra en Youtube, al igual que el resto de charlas que se están impartiendo durante presente ejercicio en los centros eibarreses.

archivado en: egoibarra