La Escuela de Música Juan Bautista Gisasola presenta un nuevo sistema interactivo para el lenguaje musical

07/05/2019

La Escuela de Música Juan Bautista Gisasola presenta una novedad que han incorporado este año en el centro, dentro de su proyecto curricular.

Se llama aulavirtualmusica.com y es un método interactivo de lenguaje musical. Consta de 4 cursos de lenguaje musical con 20 unidades didácticas por curso y 5 secciones por unidad. En Euskadi, la Escuela de Música Juan Bautista Guisasola ha sido la primera en incorporar dicho proyecto en euskera.

Hasta ahora, se venían utilizando para la enseñanza de lenguaje musical libros pedagógicos basados en sistemas tradicionales elaborados y editados, en su mayor parte, por la propia escuela. Atendiendo a los tiempos y a los cambios profundos que se producen en la sociedad con el uso de smartphones, aplicaciones musicales diversas o programas en internet, se ha hecho un importante esfuerzo económico para la adquisición de dos pantallas interactivas, que permiten la adaptación de la antigua enseñanza musical a los tiempos modernos.

Es un sistema dirigido tanto a niños/as de primaria como a adultos, con gran aceptación por parte de estos últimos.

Por parte de los/as alumnos/as, para la asistencia a clase, disponen del libro de texto en euskara con libreta de pentagramas incorporada, así como de una licencia exclusiva desde cualquier dispositivo con acceso a internet para poder desarrollar sus estudios de lenguaje musical.

Este programa permite acceder con licencia personalizada al repaso de los contenidos trabajados en clase. Asimismo, dispone de un apartado con el nombre de "Progresos", que permite al profesor en todo momento ver los avances de el/la alumno/a en ejercicios, juegos o pruebas.

En general, ofrece importantes e innumerables mejoras. Este primer año, se ha venido utilizando en modo experimental y también están trabajando para poder aplicar el programa íntegramente en euskera. No obstante, ya ha comenzado a dar sus primeros frutos.

Ventajas del sistema

A continuación, se enumeran las ventajas que comienza a reportar este nuevo sistema.

  • Hace que los/as alumnos/as presten una mayor atención a las explicaciones de el/la profesor/a, ya que se acompaña en la pantalla de ejemplos demostrativos del tema en cuestión.
  • Permite a el/la profesor/a un control más exhaustivo del alumnado, ya que no se tiene que preocupar de interpretar o ayudar en la interpretación de fragmentos musicales cometido este que lo hace perfectamente el programa.
  • Los ejercicios didácticos ofrecen diversas posibilidades en cuanto al uso de los tempos, claves, etc.
  • El alumnado tiene la posibilidad interactuar, e incluso de competir con los diversos juegos que ofrece el programa haciendo que sea más atractiva la enseñanza del lenguaje musical.
  • Ofrece la posibilidad a el/la profesor/a de controlar desde la pantalla los diversos ejercicios que realiza el alumnado en su propia casa.
  • En su apartado de juegos implementa una labor motivacional y permite a el/la alumno/a adquirir conceptos y destreza musicales de una manera lúdica.
  • Es un programa abierto a sugerencias en el que mediante un foro de profesores/as, etc., se pueden seguir incorporando y adaptando nuevos ejercicios, nuevos fragmentos interpretativos, y estar en constante adecuación a las necesidades musicales que se requieran.
  • El sistema permite la personalización de la enseñanza. Cada alumno/a puede trabajar los contenidos que más necesite desarrollar sin tener que ceñirse a un programa grupal estático.
  • En cada unidad se trabajan todos los aspectos necesarios para una óptima asimilación de la asignatura de lenguaje musical:
    • Ritmo: Partituras que se pueden interpretar tanto con percusión corporal o con instrumentos. Cada lección entonada tiene un acompañamiento rítmico que se puede modificar en velocidad.
    • Entonación: La afinación se trabaja de forma divertida con constantes ejemplos sonoros a los que imitar y seguir.
    • Dictados melódicos y rítmicos: El o la alumno/a trabaja la escucha rítmica y la transcripción en partitura de una forma dinámica.
    • Teoría musical explicada con vídeos y posterior comprobación de la información asimilada a través de un juego de preguntas o quizz.
    • Juegos: Aspectos teóricos antes poco atractivos como los intervalos, o formación de acordes… se convierten en fáciles y divertidos a través de los juegos de cada unidad.