Eibarko Udala
egoibarra

La Diputación de Gipuzkoa ha entregado el premio Ondare 2025 a Elena Barrena Osoro

04/12/2025
Imagen de Elena Barrena. Autora: Naiara Sarasketa

El martes se celebró el acto oficial del premio Ondare 2025 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Eibar.

A propuesta del Ayuntamiento de Eibar, la Diputación de Gipuzkoa ha concedido el premio Ondare 2025 a Elena Barrena Osoro. El objetivo de este premio es homenajear a aquellas entidades o personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su labor de protección, investigación y difusión del patrimonio cultural del territorio, y este año ha querido rendir homenaje a una persona que ha tenido como eje vital la historia de Gipuzkoa.

En 1977 Elena se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto en la sección de Historia. Años más tarde presentó su tesis en la misma universidad: Las transformaciones en la organización social de un territorio cantábrico durante la época medieval: la reforma histórica de Gipuzkoa. A partir de ahí, no dejó de investigar y publicó después innumerables libros y artículos. Elena también fue una de las mayores expertas en las formaciones de las villas guipuzcoanas.

Se cumplen 1.000 años de la primera mención escrita de Gipuzkoa y no podemos dejar a Elena al margen de esta celebración, ya que la investigación de la historiadora se centró en Gipuzkoa para así determinar su naturaleza y esencia.

No se puede construir la historia de un territorio sin la curiosidad y la aportación de determinadas personas. Por eso, poco sabríamos de nuestra historia sin el trabajo de Elena y otros investigadores e investigadoras. Un ejemplo de la importancia de las aportaciones de Barrena es el homenaje hecho por sus propios alumnos: Gipuzkoa, mila urteko historia. Elena Barrenari gorazarre. No hay mejor homenaje para una profesora e historiadora que la publicación de un recopilatorio de artículos realizados por un grupo de historiadores formado por quienes fueron sus alumnos y alumnas, elogiando su trabajo, su aportación y su experiencia. Este martes los historiadores Eider Landaberea y David Zapirain, alumnos de Elena, recordaron unas palabras de Barrena, y quedó claro que ese libro fue un magnífico regalo para la historiadora. En un acto lleno de emoción, su hija y su marido recibieron el premio en su nombre.

Elena Barrena Osoro fue un ejemplo de todos los criterios del Ondare Saria. Tuvo alto grado de compromiso con el patrimonio guipuzcoano además de una larga y fructífera trayectoria, y con su trabajo nos ha ayudado a construir todos los valores de nuestra sociedad.