La cultura, la cocina y la música coreana llegan a Eibar de la mano del Mika Fest

De izq. a dcha.: Álex Robleño, promotor del evento, Jon Iraola, alcalde de Eibar, Andoni Zabala, concejal de Cultura.

De izq. a dcha.: Álex Robleño, promotor del evento, Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Andoni Zabala, concejal de Cultura.

06/09/2023

El Coliseo acogerá este sábado 9 de septiembre el Mika Fest, organizado por el Ayuntamiento de Eibar en colaboración con Álex Robleño, al que seguirá una afterparty abierta en Errebal Plazia. El evento, pionero en Euskadi, sumergirá a la ciudad en la popular «Ola Coreana», con espacio para la cultura, la cocina, la danza y la música del país asiático, incluyendo los últimos éxitos del K-Pop. La entrada será gratuita y podrá seguirse también a través de una pantalla gigante en Errebal Plazia.

Eibar acogerá este sábado 9 de septiembre el Mika Fest, un evento pionero en Euskadi que sumergirá a la ciudad en la popular “Ola Coreana” o “Hallyu”, el fenómeno por el que las diferentes expresiones de la cultura surcoreana han adquirido una gran popularidad en el todo el mundo. El evento, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con el influencer Álex Robleño “Alxshow” y el grupo de danza Euri, está especialmente dirigido a todas aquellas personas aficionadas a la danza asiática y al cover dance –técnica consistente en imitar o adaptar una coreografía–, así como a quienes tengan interés o curiosidad en conocer este fenómeno cultural. Se celebrará en el Teatro Coliseo de 16.00 a 21.30 y también podrá seguirse a través de una pantalla gigante instalada en Errebal Plazia, que posteriormente acogerá una afterparty.

El alcalde de alcalde de Eibar Jon Iraola, el concejal Andoni Zabala y Álex Robleño han presentado en el Ayuntamiento el cartel y la programación del Mikafest. En palabras de Jon Iraola, “la celebración de la Ola Coreana es un evento especial que se llevará a cabo en Eibar para explorar dicho fenómeno y para que todas las personas asistentes puedan experimentar la cultura y la cocina tradicional coreana, y puedan aprender, asimismo, sobre las últimas tendencias en el entretenimiento coreano”.

El festival que acogerá el Teatro Coliseo se prolongará durante más de cinco horas y tendrá continuidad posteriormente en Errebal Plazia. El documental “El Corazón de los Esports”, que expora la cultura coreana desde la perspectiva de la industria de la música, el arte y el entretenimiento, dará inicio al Mika Fest a las 16.00 horas.

Una hora más tarde, el alcalde Jon Iraola y los/as promotores del evento, lo inaugurarán de manera oficial, dando paso a la exhibición de Austin Park, profesor de la reconocida One Million Seoul, el “Harvard” de la danza en Corea del Sur, gran maestro de la danza en Corea del Sur y actual bailarín de la banda K-Pop más popular del mundo.

Posteriormente, de la mano del grupo de danza Euri, se celebrará el concurso de covers de K-Pop, el nombre con el que se conoce a la música pop producida en Corea del Sur aunque bajo su paraguas se incluyen otros ritmos que van desde el tecno hasta el rock. 

El programa en el Teatro Coliseo concluirá con una mesa redonda en torno al fenómeno “Hallyu” con la intervención de expertos y protagonistas.

El colofón a la jornada lo pondrá la fiesta de despedida o afterparty abierta en Errebal Plazia, en la que, además de bailar y disfrutar con los últimos éxitos de la música K-Pop, se podrán degustar especialidades de la gastronomía coreana.

Tanto la asistencia al Teatro Coliseo como a Errebal Plazia serán gratuitas, si bien las personas que deseen participar en el concurso de cover dance deberán inscribirse previamente y abonar una garantía económica que será devuelta posteriormente. Los plazos y vías de inscripción se detallan en el canal oficial de la empresa promotora (www.mikafest.com) y sus redes sociales.

Movimiento “Hallyu”

El movimiento “Hallyu” u “Ola Coreana” nació a mediados de la década de los noventa del pasado siglo, después de que Corea del Sur estableciera relaciones diplomáticas con China. Las series de televisión y la música pop ganaron mucha popularidad entre la comunidad china y el fenómeno ha tenido después su réplica a nivel mundial, sobre todo en el ámbito musical.