La biografía del pintor eibarrés Jacinto Olave Azpiri (Eibar, 1877-1957) en esta página web.

Jacinto Olave (Eibar, 1877-1957).

Jacinto Olave (Eibar, 1877-1957).

16/02/2021

Uno de los mejores pintores eibarreses que fue profesor de la Escuela de Dibujo de la localidad desde 1907 hasta 1951.

Jacinto Olave Azpiri nació en Eibar en 1877. Pocos años después, la familia se trasladó a vivir a Argentina; pero,  al morir su padre, en 1894, regresaron a Eibar. Fue a Madrid a estudiar y cuando retornó a su pueblo natal, ocupó el puesto de profesor de dibujo de la Escuela de Dibujo municipal, desarrolló su labor pictórica y cultivo el arte del damasquinado. Murió en Eibar en 1957.

En pocas palabras, ese podría ser el resumen de la biografía de Olave, un gran retratista y dibujante del que el pintor zarauztarra Flores Kaperotxipi hace en el libro Arte Vasco una excelente descripción sobre su figura y su personalidad: “En Eibar vive hace muchos años, y ya casi ignorado fuera de las fronteras de la villa armera, un pintor extraordinario: Jacinto Olave, poseedor de una técnica vigorosa y una sabiduría profunda. Su poderoso dibujo hizo que le admirasen desde el primer instante sus compañeros de estudios, entre los que se encontraban Aurelio Arteta y Elías Salaverría.”

Ejemplo de humildad, a raíz de la primera exposición que hizo en San Sebastián en 1948 un crítico de Arte plasmó sus impresión de esta manera:  “De verdadero acontecimiento artístico puede considerarse la exposición de pintura de Jacinto Olave. Y ello por la alta calidad de la obra que se exhibe; y, además, por ser su autor uno de los pintores vascos más auténticamente representativos de nuestro arte pictórico. Jacinto Olave tiene un gran defecto, imperdonable en los tiempos exhibicionistas en los que vivimos: el de la humildad. A Olave hay que ir a buscarlo”.

En Ego Ibarra nos hacemos eco de esas palabras para animar a leer la biografía que ha escrito el experto Mikel Lertxundi e ir a la búsqueda de uno de nuestros mejores artistas.

archivado en: egoibarra