La Biblioteca municipal promueve varios programas de colaboración con los centros educativos de Eibar para favorecer la afición a la lectura

14/02/2020

Las iniciativas de colaboración se centran en las visitas guiadas, la formación de usuarios/as, la promoción de la lectura a través de la selección y préstamo de lotes de libros y la elaboración de guías bibliográficas

La Biblioteca Municipal Juan San Martin de Eibar desarrolla una serie de programas que, bajo la denominación general de ‘Biblioteca ambulante-Liburutegi ibiltaria’, tiene como objetivo colaborar con la bibliotecas de los centros educativos de la localidad para favorecer la competencia lectora y fomentar la afición a la lectura. A principios del curso 2018-2019 se convocó desde la biblioteca municipal a las direcciones de los centros educativos a unas reuniones para explicarles las líneas de trabajo que ofrece con un objeto de servir de apoyo para la elaboración y desarrollo del Plan Lector de cada centro.

Como consecuencia de esta iniciativa, desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2019, seis de los siete centro escolares de Eibar han respondido a la iniciativa de la Biblioteca Juan San Martin, que viene colaborando con las escuelas sobre todo en dos ámbitos: visitas guiadas y formación de usuarios y promoción de la lectura a través de la selección y préstamo de lotes de libros y elaboración de guías bibliográficas.

En cuanto a la formación de personas usuarias, es un programa de actividades de formación en el uso de la biblioteca y la búsqueda de información diseñado desde la Biblioteca Juan San Martin que busca establecer una colaboración permanente con los centros escolares de la localidad para trabajar en la tarea común de educar en la gestión de la información. Este programa está destinado al alumnado de los centros educativos eibarreses de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El programa está estructurado en bloques de actividades en función de cada ciclo educativo, creadas para cada grupo de edad, adaptando el contenido a la edad de los escolares. Los contenidos se complementan nivel a nivel para que el alumnado progrese en los conocimientos sobre el uso de la biblioteca y adquiera destrezas en la búsqueda de información.

Los objetivos finales que se persiguen con este programa son: conocer los servicios que ofrece la Biblioteca y la manera de utilizarlos; conocer el sistema de clasificación de libros y demás materiales, aprender a orientarse en la Biblioteca con ayuda de rótulos y señalización; y aprender a utilizar el catálogo. Además, se conocen las fuentes de información, se capacita para el proceso de búsqueda y se conoce el funcionamiento general de la Biblioteca.

En lo que respecta al programa de promoción de la lectura en colaboración ‘Liburutegi ibiltaria’, desde la Biblioteca municipal se ofrece un servicio de apoyo a las biblioteca escolares, que en algunos casos están en situación de precariedad y sin personal al cargo, en un intento de sumar recursos y mejorar los servicios. Así, la principal contribución de la Biblioteca Juan San Martin es la de ofrecer libros a demanda, ya sean de temáticas concretas o una selección que hace el personal de la Biblioteca adaptada a los diferentes ciclos educativos. Este servicio de préstamo ha ido evolucionando hasta alcanzar los 1.590 préstamos en 2019.

Destaca, asimismo, dentro de este tipo de actuaciones por parte de la Biblioteca de Eibar y el Departamento de Euskera el programa Bularretik Mintzora, destinado a fomentar hábitos de lectura en niños de entre 0 y 8 años, colaborando con sus padres, madres y formadores en un entorno natural, esto es, en casa, en la escuela y en la biblioteca. El profesorado de los centros escolares de Eibar que participa en el proyecto ha recibido formación de expertos de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil en Lengua Vasca ‘Galtzagorri’.

Una bibliografía muy seleccionada que se encuentra en un lugar destacado de la Biblioteca ayuda a que los más pequeños disfruten escuchando las historias que les cuentan en casa y en la escuela y, de paso, van conociendo la Biblioteca desde edades tempranas. De hecho, desde el inicio del programa en 2016, se ha incrementado de forma notable el número de menores con carné de la Biblioteca.

Según responsables de la biblioteca municipal, “es un hecho de que llevar a cabo este tipo de programas en colaboración incrementa el uso de la colección bibliográfica, el número de personas socias de la biblioteca y la utilización de la biblioteca como lugar de encuentro”.

Fue a finales del pasado año 2019 cuando desde la biblioteca se dio forma y nombre a estos programas “que veníamos realizando en el tiempo pero que no teníamos normalizado”. A partir de aquí, esperamos que estas colaboraciones se sigan manteniendo para cumplir ese objetivo común de las familias, los centros educativos y las bibliotecas: favorecer la competencia lectora y fomentar la afición a la lectura”.