Informe anual 2020 de la Biblioteca, en tiempos de la COVID-19

03/03/2021

El balance 2020 de la Biblioteca municipal ha arrojado varios datos positivos a pesar la situación provocada por la pandemia.

El pasado año, cuando tuvimos que estar confinados en casa, los libros fueron uno de las tablas de salvación que nos dejaron salir de nuestras cuatro paredes y nos permitieron dejar volar la imaginación para olvidarnos un poco de la situación que estábamos viviendo.

La Biblioteca Juan San Martín de Eibar, como todas las bibliotecas, tuvo que cerrar su espacio físico durante tres largos meses, durante 85 días concretamente. Pero en ese periodo no cesó del todo su actividad, puesto que el personal de la Biblioteca se dedicó a facilitar la lectura desde sus respectivas casas a todas las personas, esta vez virtuales, que manifestaban su interés y deseo por seguir leyendo. Además, trató de no perder el contacto con sus lectores/as, compartiendo contenidos en sus redes sociales.

Así, se hicieron más de 200 altas para poder utilizar el servicio de préstamo digital de libros eLiburutegia. Y los resultados se han visto reflejados en un incremento de la utilización de la plataforma de un 99%, con 2.505 libros descargados por la población eibarresa. Además, en el conjunto de la Red de Bibliotecas de Euskadi, se han visionado 37.729 películas, un 292% más que en 2019, películas que nos han acompañado, entre otros recursos, en esos ratos largos de estar en casa.

Esta buena noticia en nuestros números ensombrece menos la influencia que ha ejercido la Covid-19 en la estadística anual de la Biblioteca, pues aun teniendo en cuenta ese cierre extra de tres meses, la reducción de aforo todavía hoy vigente y el periodo de cuarentena que han de pasar los libros entre un uso y otro, el balance de 2020 ha arrojado varios datos positivos.

Durante el año 2020 el número de socios y socias siguió creciendo con 310 nuevas inscripciones, que sitúa en 14.111 el número de personas socias, lo que supone el 50,60% de la población de Eibar. Visitaron nuestras salas 217 personas al día y los préstamos que se produjeron cada día fueron 108, tan solo 22 menos que en 2019.

Seguimos organizando las actividades que permitían los protocolos de seguridad sanitaria, logrando que 2.131 personas participaran en las mismas en un total de 159 sesiones: clubes de lectura para todos los públicos, reuniones para la práctica de idiomas, presentaciones de libros, concursos virtuales de promoción de la lectura, recitales de poesía y talleres.

En cuanto a exposiciones didácticas en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento y los centros escolares, se llevaron a cabo dos: una para trabajar la igualdad de género, con la participación de cerca de 200 personas y otra para abordar el bullying o acoso escolar, con un total de 32 grupos escolares de 584 niños y niñas.

El objetivo de la Biblioteca municipal tras el cierre fue el de abrir cuanto antes sus puertas e ir incorporando  paulatinamente los servicios que había tenido que dejar de ofrecer: acceso a ordenadores e Internet, lectura y estudio en sala, acceso a las estanterías de libros, en definitiva, una vuelta a la “normalidad”.

Un resumen de la actividad en 2020 se puede ver en este vídeo. Para consultar la memoria completa, pulse aquí