Fuentes fidedignas de información sobre salud

16/03/2020

La Biblioteca municipal ha reunido en esta guía fuentes de información fiables sobre salud

Tras una actividad formativa sobre Detección de información falsa sobre salud en Internet, organizada por ALDEE, Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación, e impartida por Belén Castelló-Zamora, la Biblioteca Juan San Martín de Eibar ha elaborado una guía donde se recogen fuentes fidedignas de información sobre salud.

Citando a Belén Castelló-Zamora, responsable del Servicio de Biblioteca y Documentación de la Dirección de Salud Pública en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco de Bizkaia, “La transmisión de información fraudulenta o engañosa sobre salud en internet es un problema de gran trascendencia. Los bibliotecarios y documentalistas debemos intervenir para intentar frenarlo con las herramientas propias de nuestra profesión. La costumbre y capacidad de analizar fuentes de información, la facilidad de acceso a fuentes fidedignas y la obligación de formar a los usuarios son razones suficientes para que intervengamos en el ejercicio de nuestras funciones proporcionando medios, criterios de evaluación, tutoriales, etc., para formar usuarios capaces de discriminar informaciones falsas”.

Actuando en nuestra labor de alfabetización informacional, hemos visto muy pertinente en este momento el dar a conocer esta guía donde las personas puedan informarse sobre salud sin riesgo a obtener una información fraudulenta.