Este curso los padres y las madres también van a la escuela

13/12/2016

Más de 150 padres y madres se han animado a aprender euskera en el centro escolar al que asisten sus hijos/as.

Este curso el Ayuntamiento de Eibar y los dos euskaltegis (Euskaltegi Municipal y el euskaltegi AEK) en colaboración con los centros escolares han promovido en octubre la campaña “Gurasoak ere eskolara”. Mediante este programa se les ofrece a los padres y madres la oportunidad de aprender euskera en horario escolar en el mismo centro escolar que el niño-niña.

En la campaña se han inscrito más de 150 padres/madres y se han formado 8 grupos: 1 en Arrateko Andra Mari, 2 en Amaña, 2 en Mogel, 1 en San Andres y 2 en la Salle.

Recibirán 4 horas de clase semanales y el objetivo principal es aprender euskera para ayudar en el proceso de euskaldunización de sus hijos/as.

Es de destacar el interés que han mostrado las familias por aprender euskera. Mediante estos cursos además de aprender euskera se pretende que los padres/madres trabajen sobre las actitudes lingüísticas más recomendables para facilitar la euskaldunización de los niños/as y ofrecerles herramientas que les pueden ser de gran utilidad a la hora de realizar las tareas escolares.

No podemos olvidar que el origen de esta iniciativa se dio en el colegio Arrateko Andra Mari, ya que en ese centro el curso anterior surgió de manera bastante espontanea un grupo de padres/madres que quería aprender euskera, y una maestra del centro fue la que se encargó voluntariamente de impartir las clases a dichos padres/madres. El resultado de dicha iniciativa se dio a conocer en el Seminario sobre Transmisión lingüística que se realizó en Eibar en mayo.  Teniendo en cuenta el éxito obtenido se ha puesto en marcha la campaña de este nuevo curso.