En colaboración con los centros escolares de ESO 4 y Bachillerato, la Comisión Ego Ibarra ha organizado una serie de conferencias de Historia para el alumnado

Ione Zuloaga Muxika. Foto: Maxixatzen.eus

Ione Zuloaga Muxika. Foto: Maxixatzen.eus

21/02/2024

Eibar BHI/Institutua, La Salle y Aldatze acogerán cinco charlas a lo largo del mes de marzo

La organización de las charlas tiene el objetivo de despertar el interés de la juventud hacia la Historia y poder ofrecer una ayuda complementaria a la prueba de selectividad que deben superar al final del proceso de aprendizaje.

Son los centros escolares los que eligen el tema y corresponde a Ego Ibarra la búsqueda de gente experta que trate sobre el mismo.

En la presente edición los temas propuestos por los centros han sido los Fueros Vascos y las Guerras Carlistas, la proclamación de la II República y el papel de las mujeres en la Historia contemporánea de España y Euskal Herria y la represión que sufrieron entre 1936-1945. La mayoría de las charlas se impartirán en las escuelas.

La primera tendrá lugar en el colegio La Salle el 1 de marzo. El ponente será el investigador Gotzon Iparragirre Burgoa, ganador de la beca “Juan San Martin”, experto en carlismo y los temas sobre los que diserará serán los Fueros Vascos y las guerras carlistas y su influencia en Eibar. El 15 de marzo impartirá la segunda sesión en este mismo centro.

El día 15 de marzo, en el Salón de Actos del Instituto de Eibar, hablará el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez Arosa sobre la proclamación de la II República en Eibar. La misma charla tendrá lugar también el 19 de marzo en el mismo lugar para otro grupo del centro.

Por último, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar acogerá el día 22 de marzo la charla de la historiadora Ione Zuloaga Muxika que expondrá ante el alumnado de Aldatze el papel de las mujeres en la Historia contemporánea de España y del País Vasco y la represión que sufrieron en el periodo 1936-1945. Se celebrará en el Ayuntamiento, puesto que el colegio carece de un local adecuado para impartir conferencias.

Todas las charlas serán en euskera y si alguna persona quiere asistir a alguna de ellas puede hacerlo llamando previamente a Ego Ibarra (943-708423) o por escrito a .

archivado en: egoibarra