El XXVI Festival de Cortometrajes Asier Errasti toma el Coliseo en noviembre
 
                  Más de cincuenta producciones competirán entre el 3 y el 8 de noviembre en el Teatro Coliseo, en una edición que celebra el talento y la pasión por el cine breve.
El próximo 3 de noviembre, Eibar volverá a vestirse de cine con la celebración del XXVI Festival de Cortometrajes Asier Errasti–Premio Javier Agirresarobe, una cita consolidada que reunirá en el Teatro Coliseo más de medio centenar de producciones nacionales e internacionales. Durante seis jornadas, el público podrá disfrutar de una programación diversa que abarca desde la ficción hasta la animación, con sesiones diarias gratuitas a partir de las 19:30 horas.
El festival, organizado por la asociación Plano Corto, se ha consolidado a lo largo de más de un cuarto de siglo como una de las referencias del cortometraje vasco. “Eibar ha sabido mantener viva la pasión por el cine en pequeño formato. Este festival es parte de nuestra identidad cultural”, ha destacado el alcalde Jon Iraola, quien ha querido reconocer el esfuerzo de los organizadores y voluntarios “por acercar el séptimo arte a todos los públicos y por mantener el legado de Asier Errasti”.
Cada jornada incluirá una decena de cortos, con duraciones que van desde los tres hasta los veinte minutos, seleccionados para que cada sesión no supere las dos horas. En la cartelera de este año destaca “Depredador”, dirigida por Javier Fesser, junto a propuestas emergentes de jóvenes realizadores vascos.
“Este festival es una ventana al talento y la creatividad que florece en nuestro entorno”, ha señalado el concejal de Cultura, Andoni Zabala, quien ha subrayado que “Eibar no solo acoge cine, lo inspira. Muchos creadores encuentran aquí el impulso para dar el salto a proyectos mayores”.
Además, el festival otorgará varios reconocimientos en su Gala de Clausura, en la que se harán públicos los premios correspondientes a esta edición. Se establecen los siguientes galardones: el Primer Premio Javier Agirresarobe (ficción), dotado con 700 euros; el Segundo Premio Javier Agirresarobe (ficción), con 500 euros; el Premio al mejor corto en euskera, con 700 euros; el Premio al mejor corto de animación, con 700 euros; el Premio al mejor corto eibarrés, con 200 euros; y el Premio Especial EITB, con 700 euros. Los premios se harán públicos durante el acto de clausura del Festival, el día 8 de noviembre de 2025, y la asistencia de los/as realizadores/as de las obras premiadas o de una persona delegada será obligatoria.
La cita concluirá el sábado 8 de noviembre con la tradicional Gala de Clausura y entrega de premios, también en el Coliseo, a las 19:30 horas. Será el broche de oro a una semana en la que Eibar se reafirmará, un año más, como un punto de encuentro imprescindible para los amantes del cine corto.
 
                   
                   
                  