El traductor neuronal "Itzuli", al alcance de todos y todas

Imagen de la aplicación ITZULI

Imagen web Gobierno Vasco

02/07/2020

El Gobierno Vasco ha puesto a disposición de la ciudadanía el traductor neuronal "Itzuli". A través de esta aplicación, se pueden realizar traducciones gratuitas de euskera-castellano, castellano-euskera, euskera-francés y francés-euskera.

Para acceder a "Itzuli" se debe entrar en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/itzuli/

Es muy sencillo de utilizar: copiar el texto que se quiere traducir indicando el idioma de traducción. El texto estará traducido en pocos segundos y estará disponible para su descarga.

La aplicación permite traducir al euskera textos de uso frecuente en el comercio, hostelería y demás servicios (cartas, anuncios, notas...). También podemos utilizarlo como ciudadanos si queremos comunicarnos en euskera con el ayuntamiento, con el centro educativo u otra institución, cuando pensemos que no tenemos seguridad o nivel suficiente para comunicarnos por escrito en euskera.

También puede ser de gran utilidad para quienes no entienden euskera, precisamente para traducir al castellano textos en euskera recibidos desde el centro educativo o desde diversas instituciones o asociaciones, de manera rápida y sencilla poder comprenderlos.

Hay que señalar que conviene revisar el texto traducido antes de publicarlo o utilizarlo, ya que dependiendo del tipo de texto original puede haber errores. Debemos tener en cuenta que la traducción automática es una tecnología relativamente nueva y proviene del desarrollo de la inteligencia artificial, por lo que está aprendiendo y entrenando constantemente.

¡Utilízalo!