"El republicanismo en Gipuzkoa" y "La mujer y la II. República", las dos conferencias organizadas con motivo del 90 aniversario de la República, en la red.

07/07/2021

Conferencias disertadas por el profesor de la UPV/EHU Unai Belaustegi y la investigadora de la UPV/EHU María José Villa en el Coliseo.

En la conferencia “El republicanismo en Gipuzkoa: del Pacto Federal de Eibar (1869) a la proclamación de la II. República (1931)” del profesor Belaustegi se  abordaron diferentes cuestiones sobre la extensa historia del republicanismo, una cultura política que destacó a nivel estatal y en el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX, surgida y desarrollada en el contexto de las revoluciones liberales.  El conferenciante partió de la fecha del 23 de junio de 1869, día en que se celebró el Pacto Federal en Eibar y concluyó con el 14 de abril de 1931, el día de la proclamación de la Segunda República Española.

La investigadora María José Villa trató el tema “La mujer en la II República: retos, cambios y permanencias”  en la que afirmó que la proclamación de la Segunda República marcó un antes y un después en la historia de las mujeres vascas,   que trajo un nuevo modelo de gobierno, basado en los principios de igualdad y democracia y que supuso un revulsivo para que las mujeres pudiesen avanzar en la igualdad, con una Constitución en la que los derechos políticos de las mujeres fueron reconocidos, y  la coeducación, la personalidad jurídica de la mujer o el divorcio fueron aprobados.

 

archivado en: egoibarra