El programa de fiestas de San Juan recobra la normalidad con actividades y espectáculos para todos los públicos

 Cartel de las fiestas de San Juan.

Cartel de las fiestas de San Juan.

10/06/2022

Las fiestas patronales de Eibar englobarán durante el presente mes de junio más de 85 actos. Un programa que, tras más de dos años de pandemia, ha vuelto a recobrar la normalidad con actividades sin aforos. Dentro de los conciertos más populares se encuentran el grupo gallego Tanxugueiras y el trikitilari Xabi Aburruzaga, el 18 sábado, a las 22:00, y el grupo En Tol Sarmiento (ETS), el viernes 17, a las 23:00; ambos días en la plaza de Unzaga.

Las fiestas de San Juan de este 2022 arrancarán oficialmente el próximo 23 de junio con el lanzamiento habitual del chupinazo, pero, previamente, y durante todo este mes de junio, tendrán lugar diversas actividades en nuestra ciudad, dirigidas a todos los públicos. Con el objetivo de dar a conocer el programa de este año, el Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy viernes, 10 de junio, la presentación de las fiestas, con la presencia del alcalde, Jon Iraola Iriondo; el concejal de Cultura y Euskera, Patxi Lejardi; y el técnico de Cultura, José Luis González. Cerca de 90 actos repartidos en el mes de junio volverán a llenar las calles de Eibar del ambiente festivo que se había perdido los últimos años, debido a la pandemia de la COVID-19.

Tanxugueiras, En Tol Sarmiento y Xabi Aburruzaga, en concierto

El plato fuerte del viernes 17 de junio, será el concierto de ska con En Tol Sarmiento (ETS) en la plaza de Unzaga, a las 23:00 horas. Por otro lado, el sábado, 18 de junio, actuarán las finalistas del Benidorm Fest, festival organizado para elegir la canción representante de Eurovisión, Tanxugueiras, también en la plaza de Unzaga, a partir de las 22:00 horas. El trikitilari Xabi Aburruzaga, por su parte, actuará también en Unzaga.

Posteriormente, durante la jornada del jueves, 23 de junio, tendrá lugar, entre otra serie de actos, el habitual recibimiento en la calle Estación a los Dulzaineros de Estella y pasacalle hasta la plaza de Unzaga, a las 13:00 horas. En dicha cita, además de miembros de la Corporación, estarán presentes las cuadrillas y colectivos de la ciudad. Este año, la invitación ha ido dirigida a representantes de la Juventud Deportiva Arrate de balonmano – Eibar Eskubaloia, Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), ASPACE, Jesús “Txus” Alzaga (por sus 40 años vinculado al CD Urki); Manu Aguirre (por su larga trayectoria en la promoción del judo en Eibar); Maite Arroitajauregi (obtuvo el Goya a la mejor música original por la banda sonora por la película Akelarre); el futbolista Mikel Oyarzabal (por sus logros deportivos en el año 2021); Ekingune y a las cuadrillas. Posteriormente, a las 13:30 horas, se realizará el pregón de fiestas y el lanzamiento del chupinazo desde el Ayuntamiento.

Actividades y espectáculos variados

Además del recibimiento a los Dulzaineros de Estella, otros de los actos destacados del programa serán: la hoguera de San Juan, con la actuación del grupo de Danza Contemporánea de Eibar, el domingo 23 a las 23:30 horas; las tamborradas de adultos y menores, los días 23 a las 00:00 horas y 24 de junio a las 19:00 horas, respectivamente ; la Soka Dantza, el 24 de junio, a las 23:30 horas, con Kezka Dantza Taldea y la Banda de Txistularis Usartza; o los fuegos artificiales con las pirotecnias Global Foc SL Caballer el día 24, a las 00.00 horas, y Vulcano, el 25 de junio, a las 23:00 horas.

Destacan también en el programa de fiestas de este 2022 los siguientes espectáculos: el teatro de calle "Sonámbulo", el día 23, a las 19:00 horas, desde el ambulatorio y por las calles del centro, con la compañía Antón Coucheiro; las verbenas con Lisker el 23 de junio, a las 00:15 horas, en Unzaga, y con la orquesta Jamaica Show, el 24 de junio, a las 00:15 horas, en Unzaga; el concierto de la orquesta Cuarta Calle, el día 25 de junio, a las 22:00 horas, en Unzaga; los pasacalles, el teatro de calle, así como las actividades organizadas por distintos colectivos del municipio. Un año más, tampoco faltará el XXVI Concurso San Juan de Marmitako, que se celebrará el 25 de junio, martes, a las 11:30 horas, en la plaza de Unzaga.

Las barracas para menores volverán a estar ubicadas en la zona de Txaltxa Zelai y el parque del juzgado este año y las choznas se ubicarán debajo de la torre de Unzaga.