El nacimiento de Euskadi. El Estatuto de Autonomía de 1936, su polémica prehistoria y su fin agridulce

11/03/2021

La conferencia que impartirá el historiador Ludger Mees en el Coliseo de Eibar tendrá lugar el próximo 18 de marzo, a las 12:30 horas, para los alumnos de Aldatze y para el público en general

La conferencia será impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y tendrá lugar en el Coliseo, espacio en el que desarrollará el tema planteado por el colegio Aldatze ante los alumnos y ante cualquier ciudadano/a que quiera asistir a la misma. Las personas interesadas en acudir a dicho acto deberán enviar un mensaje desde hoy hasta el 17 de marzo al correo egoibarra@eibar.eus, puesto que el aforo de la sala está limitado, debido a la pandemia.

En la reseña remitida por Ludger Mees en relación con la conferencia ha señalado que “el particularismo vasco ha sido un fenómeno que, al menos desde finales del siglo XVIII, ha atraído la atención de muchos analistas europeos. Algunos de ellos visitaron las tierras vascas para conocer y estudiar in situ el marcador más llamativo de este particularismo: la lengua vasca, el euskara. Esta lengua, junto con la larga tradición del autogobierno foral, fue lo que hizo a los vascos especiales en opinión de estos visitantes. No ha de extrañar que el primer topónimo para describir al País Vasco se basara en la lengua como elemento esencial a la hora de definir el territorio vasco: Euskal Herria, o, en castellano, pueblo de los vasco-parlantes.”

“Unidos por la lengua y su historia, los vascos y las vascas, empero, nunca convivieron en un Estado propio en el sentido moderno de la palabra. Cada uno de los territorios a ambos lados de la frontera hispano-francesa tuvo sus propias instituciones de autogobierno foral, pero la reivindicación del “zazpiak bat”, o “siete en uno”, no llegó a plasmarse en la configuración de una estructura institucional compartida. Euskal Herria era una realidad cultural, pero no político-administrativa.”

“El Estatuto de Autonomía de 1936 supuso una alteración radical de esta tradición, aunque fuera por poco tiempo y tan solo en el ámbito de tres de los siete territorios vasco-navarros. Significó la institucionalización del País Vasco como una entidad político-administrativa con un elevado nivel de autogobierno dentro del Estado español republicano. En este sentido se puede afirmar que Euskadi nació en 1936.”

“La ponencia estudiará la polémica prehistoria de este Estatuto desde el comienzo de la II República, la tardía aprobación del texto por las Cortes, la constitución del primer Gobierno del lehendakari José Antonio Aguirre, su gestión durante la Guerra Civil, así como la supresión de la autonomía tras la victoria franquista en la guerra. Este análisis concluirá con una reflexión sobre el legado de esta experiencia de autogobierno desde el duro periodo del exilio y de la dictadura franquista hasta nuestros días.”

archivado en: egoibarra