El Euskaltegi Municipal de Eibar cumple 35 años

02/04/2020

El Ayuntamiento de Eibar creó el euskaltegi municipal el 1 de abril de 1985, dentro de la red de euskaltegis municipales de HABE. Han cumplido 35 años euskaldunizando a eibarresas y eibarreses.

Los primeros grupos comenzaron en unas aulas de la Escuela Armería, y, posteriormente, pasaron al edificio del Frontón Viejo de Txaltxa Zelai. En 1991, se trasladaron a la Casa del Pueblo, y desde 1996 está en Portalea.

En aquella primavera de 1985 la plantilla la formaban dos profesores y una administrativa. En el curso 85-86 empezaron fuerte con una plantilla nueva formada por seis profesores y la administrativa. Y de allí a unos años, para dar respuesta a la demanda creciente, se formó un claustro fijo de 13 profesores/as. 

A partir de 1993, cuando se pusieron en marcha los planes de normalización dentro de la Administración, algunos profesores/as pasaron al Servicio de Euskera para realizar labores de técnicos/as de normalización y de capacitación de los/as trabajadores/as del Ayuntamiento.

En estas tres décadas, han pasado más de 8.000 alumnos/as por el Euskaltegi Municipal: algunos/as para mejorar su nivel de euskera; otros/as para completar su formación; trabajadores/as de la administración con el objetivo de acreditar sus perfiles lingüísticos; muchos padres y madres para ayudar a los/as hijos e hijas en su euskaldunización, etc. Un alumnado con todo tipo de motivaciones, al que se le ha intentado ofrecer el mejor servicio posible.

En un principio, el Euskaltegi Municipal era una fundación, pero, desde 2013, está integrado dentro del Ayuntamiento, junto con el Servicio de Euskera, formando el Área de Euskera.

35 años realizando su labor y dando respuesta a la gente, y estamos seguros/as de que en el futuro también sabrá adaptarse a las nuevas situaciones y seguirá trabajando otros muchos años como hasta ahora.

Asimismo, han elaborado un vídeo de felicitación que podrás ver AQUÍ