El Club de Lectura, la actividad de promoción y dinamización de lectura más solicitada de la Biblioteca Municipal

17/06/2019

La Biblioteca Municipal ha organizado y gestionado durante este curso escolar 10 grupos de lectura, en los que han participado más de 200 personas, y se han leído más de 30 libros en las sesiones realizadas.

Leer es un placer”. Es un hecho que han constatado las 208 personas que han participado en los 10 grupos de lectura que han funcionado a lo largo del curso en la Biblioteca Municipal Juan San Martin. Dichas personas han descubierto que se puede leer por placer y disfrutar de la lectura, no como una obligación sino como una actividad para realizar en el tiempo libre. Esta actividad, además, se puede compartir para favorecer el diálogo con otras personas con inquietudes culturales similares.

Los objetivos que persigue la Biblioteca al organizar esta actividad son: fomentar la relación entre personas interesadas en la literatura; fomentar el intercambio de comentarios de los libros seleccionados; dar la posibilidad a los/las lectores/as de enriquecer su trabajo personal con los comentarios y valoraciones que se realizan en cada sesión, ya sean propios, del dinamizador, del autor o autora del libro o de otros miembros del club; profundizar en la lectura de una obra con ayuda de los/as compañeros/as del club y del dinamizador, buscando aquello que a menudo se nos escapa a la hora de leer; y dar a conocer la Biblioteca como espacio válido para encontrarse con otras personas que tienen nuestras mismas aficiones. En definitiva, aprender a valorar la literatura y, en el caso de los grupos con participantes más pequeños/as, empezar a conocer la literatura infantil de calidad y aprender a contar los cuentos de una forma distinta.

Dinámica de las sesiones

La dinámica de las sesiones de las personas adultas, consiste en lo siguiente:

  • Se realiza un introducción y se contextualiza el libro (autor/a, época, situación...)
  • Tras esto, se hace un análisis objetivo del libro. Esto es, se analizan los personajes, el espacio, el tiempo, en qué persona está escrito el texto... Todo ello de una forma intuitiva y ligera. El objetivo de ello es lograr una mayor conciencia del libro, no como un exámen ni con tintes académicos.
  • Después, se trabaja el bloque subjetivo. Las sensaciones de cada participante, su opinión acerca de los personajes, del libro, del autor o autora, las técnicas que se han utilizado... Se van intercambiando las opiniones de los miembros del club.  En definitiva, se trata de buscar la participación, la discusión.
  • Cuando la sesión se enriquece con la presencia del autor o autora del libro, se escucha también cuál ha sido el proceso creativo al escribir el libro.

En cuanto a la dinámica de los 6 grupos familiares con niños/as de 1 a 6 años, se trata más bien de acercarse a la literatura a través del oído, el contacto, la visión, el olfato y el gusto.

Se recuperan canciones, cuentos cortos, poemas, juegos de palabras… y se utilizan para descubrir todo lo que nos pueden ofrecer los libros. Además, tratamos de fomentar la afición a la lectura y sobre todo, de enseñar a las familias que buscar un rato en casa para leer cuentos puede ser un momento divertido y enriquecedor.

La persona que dinamiza estos grupos es Saroa Bikandi.

Lectura de libros

En total, se han leído 32 libros y se han contado numerosos cuentos en los grupos familiares con niños y niñas entre 1 y 6 años.

Títulos como “Gu orduko haiek” (Garazi Arrula), “Ekaitza urrun” (Joanes Urkixo), “Oso” (Marian Engel), “Riomundo” (Jon Maia), por destacar algunos, han sido los libros leídos en los grupos de euskera y castellano de personas adultas, dinamizados por Antxon Narbaiza y Peru Magdalena respectivamente.

En los dos grupos en los que han participado niños y niñas de 8 a 12 años, han leído 16 libros y elaborado un libro con todo lo trabajado en el curso. “Mux munstroa” (Peio Añorga), “Frida” (Jonah Winter), “Pikondoaren balada” (Leire Bilbao) y “Kulerozahar” (Xabier Mendiguren”) son algunos de los libros que han trabajado en las sesiones de este curso. Txomin Magdalena ha sido la persona que ha guiado las lecturas de estos/as jóvenes, que han pedido continuar el próximo curso.

El calendario suele ser de octubre a mayo, en sesiones mensuales de una hora.

En cuanto a las valoraciones de la actividad que hemos recogido al final del curso, en el caso de los grupos de personas adultas, la experiencia ha sido muy satisfactoria y positiva, con ganas de continuar tras la pausa veraniega.

Por su parte, los grupos de jóvenes, también han valorado como muy positiva la experiencia, y han mostrado su interés por continuar durante los próximos cursos.

En cuanto a la valoración de los grupos familiares, constatan que al haber trabajado la capacidad de comunicación, han observado una mejora en este ámbito, además de que sus hijos e hijas valoran ahora mucho más los libros y los ratos de lectura que utilizan para disfrutar de los libros en familia. Les ha servido también para reforzar el euskera, puesto que la actividad era íntegramente en este idioma.

Más grupos de lectura

La Biblioteca Municipal, además de organizar y gestionar los citados grupos de lectura, ofrece y surte de lotes de libros a otros 6 grupos de lectura del municipio: Pagatxa, Biztu, Litertxoko, Residencia San Andrés, Centro Gerontológico Egogain (URTMS) y AGIFES. De ellos, tres grupos son de lectura fácil, que están especialmente indicados para personas que tienen dificultades lectoras y de comprensión.

El Club de Lectura, la actividad de promoción y dinamización de lectura más solicitada de la Biblioteca Municipal

Grupo de adultos del Club de Lectura.