El Ayuntamiento presenta la programación musical para el primer trimestre del año, que contará con siete actuaciones

Imagen de la presentación de la programación musical para el primer trimestre del año.

Imagen de la presentación de la programación musical para el primer trimestre del año.

18/01/2023

El programa incluye una variedad de propuestas y diferentes estilos que tendrán como escenarios el Coliseo y Portalea. Estarán presentes en Eibar los grupos e intérpretes MICE, Kamikaze Helmets, El Pacto Rock Band, Rock con Ñ, Carmen Xía, Will Jacobs&Marco Coll y Markos Untzeta.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Eibar ha organizado para el primer trimestre del año una programación musical que incluye siete actuaciones de los más variados estilos y tendencias, y que se abrirá este mismo viernes, 20 de enero, con un concierto a cargo de MICE (Miren Narbaiza). La programación ha sido presentada hoy miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde, Jon Iraola, el concejal de Cultura, Patxi Lejardi, y el técnico del Departamento, José Luis González.

Las siete actuaciones programadas, que tendrán como escenarios el teatro Coliseo y la sala de Portalea, incluyen los conciertos de MICE, Kamikaze Helmets, El Pacto Rock Band, Rock con Ñ, Carmen Xia, Will Jacobs & Marco Coll, y Markos Untzeta.  De este modo, se constata la apuesta del Ayuntamiento de Eibar por los grupos locales.

El alcalde Jon Iraola ha asegurado durante la presentación del programa que el Ayuntamiento “mantiene su apuesta por impulsar una programación musical, a lo largo de todo el año, diversa y destinada a un público variado”. Una serie de propuestas musicales “que junto a las Jornadas de Teatro, que arrancan en febrero, volverán a poner a Eibar en el centro de la cultura”.

Jon Iraola ha añadido que desde el departamento municipal de Cultura “se trabaja de forma constante para poder traer a Eibar a aquellos/as intérpretes y grupos musicales que ofrezcan propuestas variadas y de diferentes estilos, música de grupos actuales pero también propuestas novedosas y menos conocidas para el gran público pero que, de igual modo, ofrecen contenido cultural de calidad.”.

El concejal de Cultura, Patxi Lejardi, ha detallado el contenido de la programación trimestral, que se pondrá en marcha este mismo viernes, 20 de enero, con un conc ierto, en el teatro Coliseo, a partir de las 19:00 horas, de la eibarresa Miren Narbaiza (MICE). El precio de la entrada será de 10 euros, 7 euros con la tarjeta Coliseoaren Laguna.

Miren Narbaiza continúa profundizando en su proyecto individual con MICE tras haber participado en otros como Napoka Iria, Perlak, Drumkopters y Dual Split. En su tercer trabajo, ‘Lautada’, se refiere al paisaje alavés que habita desde hace años. En este trabajo, Narbaiza mantiene ese aire indie-rock de los 90 con elegancia, toques de electrónica, violentas guitarras y sensuales grooves. Miren Narbaiza estará acompañada de Mikel Santxez (batería), Igor Gogotza y Joseba Balezneta (guitarras), Iñigo Telletxea (bajo) y Aitor García de Vicuña (teclados).

El domingo, 22 de enero, será el turno de Kamikaze Helmets, en un concierto que tendrá lugar en Portalea a las 19:00 horas y que se incluye en el Rock XXI Ciclo Portaleko Kluba. El precio de la entrada es de 10 euros, 7 euros con la Coliseoaren Laguna.

Kamikaze Helmets es una banda de blues&rock formada por Gabri Casanova y Kike Parra, dos de los más reputados y solicitados músicos de la escena de rock, blues y funk estatal. Mediante su nueva propuesta, han decidido hacer su propio proyecto bebiendo de influencias como Led Zeppelin, Black Keys y White Stripes, pero dándole un enfoque actual y mirando al presente y futuro.

La siguiente actuación prevista para el trimestre tendrá lugar el 28 de enero, cuando actuará en el Coliseo el grupo El Pacto Rock Band, liderado por Javier Alzola. Será a las 19:00, y el precio de la entrada será el mismo que el del resto de actuaciones. Tras un largo periodo de actividad dedicada a interpretar a los clásicos del rock, la veterana banda vizcaína acerca una mirada íntima y sincera a una de sus grandes referencias, Bruce Springsteen.

Para el 11 de febrero, se anuncia la presencia en el Coliseo de Rock con Ñ, a las 19:00 horas, a un precio de 10 euros, 7 euros con Coliseoaren Laguna. Rock con Ñ es una nueva forma de disfrutar del rock español de los 80, un proyecto de sinergia entre músicos legendarios que vuelve a visibilizar un estilo que en los ochenta marcó a millones de personas en España.

El siguiente concierto programado será el 26 de febrero y correrá a cargo de Carmen Xía, y será en Portalea, a las 19:00 horas, dentro del Ciclo Portalea Kluba. La gaditana Carmen Xía atesora amor y respeto por el cante, la copla, el quejío y Andalucía. Se presenta orgullosa con un rap profundo y rotundo que aúna tradición y modernidad fusionando folklore andaluz y flamenco, hip hop y electrónica.

El día 26 de marzo, y dentro del Ciclo Portalea Kluba, estarán en la sala Portalea, a las 19:00 horas, Will Jacobs & Marco Coll. Se trata de una banda internacional con cuatro pesos pesados de la escena blues: Marcos Coll, Will Jacobs, Javi Vacas y Antonio Pax. Presentarán un repertorio confeccionado con temas originales, interpretados por dos referentes dentro de la escena europea.

Se completará la programación con un concierto que tendrá como protagonista al eibarrés Markos Untzeta, el día 26 de abril en el Coliseo, a las 20:00 horas, que presentará su último trabajo, ‘Ekilibrista, y en el que contará con la participación de los eibarreses Walter Tuzzeo, al bajo, Iñaki Ortega, a la batería, y Mikel Gaztelurrutia, al piano.