El Ayuntamiento organiza una serie de actividades infantiles navideñas adaptadas a la situación de la pandemia

 Presentación del programa de actividades navideñas.

Presentación del programa de actividades navideñas.

16/12/2021

Se suspenden la “kalejira” del Olentzero y la cabalgata de los Reyes Magos, a los que se les hará un recibimiento en el patio del Ayuntamiento al igual que en 2020. El parque infantil de Navidad también queda suspendido, pero se organizarán ‘Negulekuak’ infantiles en varios espacios cerrados a partir del 27 de diciembre en Errebal Plazia, el gimnasio del colegio San Andrés y el frontón Astelena.

El Ayuntamiento de Eibar ha diseñado una serie de actividades navideñas dirigidas a la población infantil mediante una programación de contenido reducido debido a la situación epidemiológica y adaptada a las restricciones necesarias para hacer frente a la pandemia. Así, algunas de las actividades habituales quedan suspendidas y otras se celebrarán en un formato reducido.

La programación ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde Jon Iraola, por el concejal de Juventud, Ander Curiel, y por el técnico de este departamento, Asier López de Viñaspre.

Por un lado, la tracicional “kalejira” del Olentzero y la cabalgata de los Reyes Magos quedan suspendidas debido al riesgo y la imposibilidad por parte del Ayuntamiento de controlar las aglomeraciones que se pudieran formar.

En su defecto, tendrán lugar, el día 24 de diciembre de 11:00h a 14:00h en el patio del Ayuntamiento una recepción al Olentzero y el miércoles, 5 de enero, de 17:00h a 20:00h otra a los Reyes Magos en ese mismo lugar. Las familias podrán pedir cita previa para ambas el próximo lunes, 20 de diciembre, de 17:00h a 19:00h en la oficina de Kultura de Portalea. con turnos, formados como máximo, por 6 personas. También estarán disponible el tradicional buzón de cartas al Olentzero en el Ayuntamiento y en Portalea del 13 al 23 de diciembre, y el de los Reyes hasta el 4 de enero.

Por el otro, también queda suspendido el parque infantil de Navidad (‘Guay’) que habitualmente se celebra cada año durante las Navidades en el frontón Astelena. Después de haberse analizado en profundidad las posibles consecuencias negativas de la aglomeración de niños/as que se origina en el parque de Navidad, a última hora se ha decidido suspender esta actividad. Tampoco se celebrará el habitual espectáculo de danza en el polideportivo de Ipurua.

Por ello, se ha tomado la decisión de realizar, partir del día 27 de diciembre, los ‘Negulekuak 2021”. Un espacio con actividades lúdicas, juegos y talleres dirigidos a niños y niñas que se celebrarán, por tramos de edad en 3 puntos diferentes de Eibar y con grupos reducidos a un máximo de diez personas. De forma permanente se irán desinfectando dichos espacios.

En la primera planta del espacio multiusos de Errebal se llevarán a cabo las actividades para la población infantil de menor edad, entre los 3 y los 5 años (30 plazas), por no estar obligados a utilizar la mascarilla. El gimnasio del colegio público San Andrés acogerá los ‘Negulekuak’ para niños y niñas de entre primero y tercero de primaria (40 plazas). Y en el frontón Astelena tendrán lugar las actividades para los niños y niñas entre cuarto y sexto de primaria (50 plazas).

Los “Negulekuak” se celebrarán el 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 3 y 4 de enero, siendo posible su continuidad, a partir de esa fecha, según la evolución de la situación socio-sanitaria. La cita previa se podrá solicitar a través de la dirección web: https://hitzorduak.eibar.eus/astelenaparkea/eu

“Lo más fácil hubiera sido suspender todas las actividades navideñas. Y aunque algunas actividades, como el parque infantil de Navidad, estaban ya ultimadas, hemos querido ser prudentes y no celebrarlas”, ha señalado el alcalde. “Aun así -ha añadido- hemos considerado que debemos ofrecer algún tipo de propuestas para el disfrute de los niños y niñas durante las Navidades”. Al mismo tiempo, ha explicado Iraola, “estamos barajando la posibilidad de organizar otras actividades, de las que iremos dando información en los próximos días”.