El Ayuntamiento invertirá este año más de 420.000 euros en actividades y programas de difusión y fomento del uso del euskera, un 37 % más que el pasado ejercicio

Imagen de la rueda de prensa celebrada para dar a conocer la inversión de 2023 de 420.000 euros en actividades y programas de difusión y fomento del uso del euskera.

Imagen de la rueda de prensa celebrada para dar a conocer la inversión de 2023 de 420.000 euros en actividades y programas de difusión y fomento del uso del euskera.

28/02/2023

Las subvenciones nominativas a entidades suponen 310.000 euros, de los que 200.000 euros están destinados a programas y publicaciones de …eta Kitto! Euskara Elkartea. El alcalde, Jon Iraola, destaca que estas inversiones “son un claro reflejo del compromiso municipal en seguir impulsando cuantas acciones contribuyan a incrementar el uso del euskera en Eibar”.

El Ayuntamiento de Eibar prevé una inversión de 420.896 euros para el presente ejercicio 2023, destinados a diversas actividades y programas de fomento y difusión del euskera, lo que supone un incremento de alrededor del 37% con respecto al año anterior, cuando se destinaron 305.758 euros. Estos datos han sido presentados esta mañana, en el seno de la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Jon Iraola, y el concejal de Cultura y Euskera, Patxi Lejardi.

De la cantidad global prevista, alrededor de 310.000 euros, el 73%, 92.000 euros más que en el año 2022, están destinados a entidades que trabajan en el fomento del euskera, a las que se les ayuda desde el Ayuntamiento mediante subvenciones nominativas.

Así, es preciso señalar que, de este montante, 200.000 euros se destinarán a las diversas publicaciones y actividades que desarrolla a lo largo del año la asociación …eta Kitto! Euskara Elkartea. En concreto, para subvencionar la publicación de la revista semanal Eta Kitto!, se prevé una inversión de 100.000 euros, 40.000 euros más que en el ejercicio 2022, a los que hay que añadir otros 50.908 para el programa Eta Kitto Berbetan; 29.050 euros  para el programa Ongi Etorri de promoción de la convivencia entre personas extranjeras y eibarresas (17.430 más que en el ejercicio 2022); 15.000 euros para la publicación de la revista infantil Txikitto, 1.500 euros más que la inversión del año pasado; y 5.000 euros para talleres y conferencias organizadas por Eta Kitto.

Asimismo, se han habilitado 48.000 euros para la plataforma Eibarren Akebai (7.200 euros más que en 2022); 30.000 euros a AEK de Eibar, 5.100 más que lo invertido durante el año pasado, para la euskaldunización de personas adultas; 2.769 euros para la escuela de bertsolaris Hankamotxak; 1.366 euros para el programa Badihardugu de recopilación del patrimonio verbal y su análisis y difusión; y 13.847 euros para la creación de DKT (Debabarrena Komunikazio Taldea), grupo de medios de comunicación en euskera de Debabarrena, frente a los 2.129 invertidos para el pasado ejercicio

Por otro lado, se contempla para este año un nuevo programa que incrementa la inversión prevista por el Ayuntamiento para el fomento del Euskera. En concreto, se han incluido 15.000 euros para el programa novedoso Eibar Ciudad Educadora de la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU).

Los restantes 109.915 euros hasta alcanzar los 420.896 euros se distribuyen en partidas destinadas a iniciativas impulsadas directamente desde el propio Ayuntamiento. Una cantidad 23.000 euros superior a la invertida en el año 2022.

En este apartado, se incluyen actividades que promueven la transmisión del euskera entre las familias (facilitando materiales lúdicos a los centros escolares, catálogo navideño o recomendaciones lingüísticas); iniciativas impulsadas para el uso del euskera en centros educativos (con sesiones de refuerzo para alumnado de Primaria y Secundaria, programa para el desarrollo de habilidades verbales o cine en euskera); o iniciativas para que los extranjeros que llegan a Eibar puedan tener un primer contacto con el euskera (cursos Aisa, clases de refuerzo para niños/as).

También forman parte de estas ayudas las dirigidas a incrementar la utilización del euskera en el ocio (tales como ayudas técnicas a clubes deportivos para elaborar sus planes de euskera); convocatoria de subvenciones para fomentar la presencia del euskera en comercio y hostelería; subvenciones para recibir formación en euskera (incluye la ayuda del 50% para la realización de cursos en la UEU); la Beca Juan San Martín, que este alcanzará su 16 edición; y las campañas a favor del euskera como el Euskaraldia, la Korrika o el Euskararen Eguna.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha declarado durante la rueda de prensa que “estas cifras que presentamos para el fomento del euskera son un claro reflejo del compromiso del Ayuntamiento, no solo por el impulso de iniciativas relacionadas con el euskera, sino también del compromiso de ayudar a aquellos programas promovidos por entidades que contribuyen al incremento del uso del euskera en Eibar”.

“Un ejemplo de estas ayudas -ha añadido Iraola- son las subvenciones concedidas a la revista Eta Kitto, siendo conscientes de que se trata del único medio de comunicación local en euskera, y por eso seguimos haciendo un importante esfuerzo inversor en cuanto a las ayudas nominativas otorgadas a esta entidad”.

En palabras del alcalde, “según los datos obtenidos de la última medición del uso del euskera realizada en Eibar, se mantiene en un 13%. Por ello, desde el Ayuntamiento tenemos claro que queda todavía un largo camino por recorrer, y creemos, en ese sentido, que nuestras inversiones en materia de euskera suponen una aportación importante en la consecución del objetivo de aumentar el uso del euskera en nuestras calles.”.