El Ayuntamiento de Eibar y Euskaltzaindia conmemorarán el centenario del nacimiento de Juan San Martin (1922-2022) el 22 de junio

Juan San Martin, en su casa de Mekola (Eibar)

Juan San Martin, en su casa de Mekola (Eibar)

16/06/2022

Euskaltzaindia celebrará en Eibar su reunión ordinaria y Luis Alberto Aranberri Amatiño y Jabier Kaltzakorta serán los ponentes del acto abierto al público que se desarrollará a las 12 en el Salón de Plenos municipal

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan San Martin, el Ayuntamiento de Eibar ha querido rendir un homenaje a uno de sus hijos predilectos. Para ello, solicitó a Euskaltzaindia que celebrase su asamblea ordinaria en Eibar, en junio, teniendo en cuenta que San Martin trabajó incansablemente en el seno de la Academia a favor de la lengua en unos años en los que corrían malos tiempos para el euskera.

Fue nombrado miembro no correspondiente de Euskaltzaindia en 1958 y académico en 1964. Entre los años 1967 y 1978 fue secretario de la institución y en 1988 vicepresidente. En la decisiva reunión de Aránzazu de 1968, hizo una firme defensa del euskera unificado; y, unos pocos meses antes, a iniciativa suya, un grupo de escritores firmaron el documento denominado Ermuko Zina, en el que, además de pedir la unificación de la lengua, subrayaban la importancia de conservar los diferentes dialectos. “Los dialectos son como las ramas del tronco común del euskera, y si las ramas están sanas, el tronco será fuerte y saludable. La consolidación del euskera unificado conservará mejor los dialectos”.

En su ciudad natal, San Martin desarrolló un gran trabajo en diversos campos; dejó su impronta en el ámbito del montañismo, la espeleología y la escalada; y, aparte de crear el grupo de Cultura del Deportivo, desarrolló la biblioteca de la entidad como complemento de las actividades deportivas, organizando conferencias, debates y exposiciones. Él fue el coordinador principal de la semifinal del Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa de 1962, organizado por Euskaltzaindia que se celebró en el teatro Amaya, en donde Lazkao Txiki alzó la copa del Ayuntamiento de Eibar.

Emprendedor e impulsor incansable

Nombrado ararteko o defensor del pueblo por el Parlamento Vasco en 1989, tuvo que constituir y estructurar la institución recién creada del Ararteko partiendo desde la base, fijando metas y objetivos. Realizó una gran labor y actuó en el cargo con humildad, trabajando siempre de manera independiente y a favor de la libertad y la justicia. En aquel a veces difícil trabajo pasaron a formar parte de la historia de la institución los informes que realizó sobre las cárceles y los psiquiátricos. En 1994 fue nombrado presidente de los defensores del pueblo de Europa.

Impulsor y promotor, gracias a su iniciativa se crearon la Asociación de Escritores y Escritoras en Lengua Vasca y la Asociación de Traductores, Correctores e Intérpretes de Lengua Vasca; la revista Egan y otros tantos proyectos. Escritor y gran amante del arte, son innumerables las publicaciones que reflejan su afilada pluma sobre una gran variedad de temas.

El 22 de junio Euskaltzaindia celebrará su reunión ordinaria mensual en Eibar, pueblo natal del escritor, a las 10 de la mañana; y a las 12 del mediodía, en sesión pública, Luis Alberto Aranbarri Amatiño, y el escritor Jabier Kaltzakorta leerán sendas ponencias sobre la figura de Juan San Martin, la primera bajo el título “Sorlekutik sorlekura” y la segunda intitulada "Juan San Marinen gaztetako lanak: Zirikadak eta Eztenkadak. A continuación, la escritora y bertsolari Uxue Alberdi cantará los versos del poeta Elizanburu. Y, por último, se colocará una placa en la biblioteca municipal que lleva su nombre.

San Martin trabajó a favor del euskera y de la cultura y tendió puentes en una época en la que las circunstancias eran adversas. Ahora, cuando parece que la situación es favorable y sopla el viento de cara, conviene echar la vista atrás y recordar que los logros se consiguen a base de trabajo y esfuerzo, una de las señas de identidad de Juanito.