El Ayuntamiento de Eibar se suma al Día Internacional de la Danza con la organización de exhibiciones y actividades de escuelas, academias y grupos locales de baile

Imagen de la presentación de las actividades programadas en torno al Día Internacional de la Danza.

Imagen de la presentación de las actividades programadas en torno al Día Internacional de la Danza.

26/04/2023

La fiesta tendrá lugar este viernes, 28 de abril, con la participación de siete agrupaciones que actuarán en varios puntos de la ciudad. El objetivo de la jornada es dar a conocer la riqueza y pluralidad de estilos que ofertan las academias y escuelas eibarresas, y poner en valor las labores de formación, creación, interpretación y promoción.

Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se conmemora este sábado, día 29 de abril, el Ayuntamiento de Eibar junto con las academias y escuelas de danza de la localidad, ha organizado para la víspera, el día 28, una jornada de celebraciones en la que los grupos llevarán a cabo exhibiciones y otras actividades para mostrar el trabajo que realizan a diario.

Las celebraciones de esta jornada han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el alcalde, Jon Iraola, y el concejal de Cultura, Patxi Lejardi, acompañados por representantes de los diferentes colectivos que tomarán parte en las actividades.

Así, las actividades se llevarán a cabo a partir de las 17:30 horas del viernes en las calles de Eibar, con la participación de los grupos, escuelas o academias de baile locales Biraka Dantza Taldea, Ballet Eibarrés, Kaxa, Nele Dantza, Kezka Dantza Taldea, Academia Eva y Hogar de Jubilados y Jubiladas de Unzaga.

Las exhibiciones tendrán lugar en cinco escenarios diferentes, la plaza Untzaga, Ego Gain, el parque de Torrekua, el parque de Urkizu y Errebal Plazia, por donde, a partir de las 17:30 horas irán pasando los diferentes grupos, que ofrecerán números de danza, llenando de música y baile la ciudad con coreografías en las que participarán alumnos y alumnas de todas las edades.

Posteriormente, hacia las 18:45 horas, todos los grupos participantes se concentrarán en la Plaza de Untzaga, donde habrá nuevas actuaciones, y a partir de las 20:30 horas, y como colofón a la fiesta, comenzará una romería amenizada por Mugi Panderoa

De esta forma, además de dar visibilidad a los grupos locales, las actuaciones de calle permitirán comprobar la riqueza y pluralidad de estilos que ofrecen las escuelas y academias de danza de Eibar, así como poner en valor las labores de formación, creación, interpretación, promoción y emprendimiento que realizan.

El alcalde Jon Iraola ha señalado durante la rueda de prensa que “la danza es una de las formas más completas de realizar actividad física, y en ese sentido, quiero aprovechar esta celebración para subrayar el valor de la danza, no solo en cuanto a actividad física, sino también a la importancia cultural y social que supone al convertirse en una forma de socialización y de expresión”.

Y en ese sentido, ha añadido que “con esta celebración queremos sacar la danza a la calle y darle la visibilidad que se merece. Por eso, animamos a la ciudadanía a que disfrute de este día y baile también al ritmo del concierto que hemos organizado.”.

Vídeo: Día Internacional de la Danza